Pacientes piden mejorar servicios médicos

Las sociedades civiles piden que todos tengan acceso a tratamiento, acortar el tiempo de espera de los pacientes y generar calidez en el trato médico.

20/08/2015 8:39
AA

Un sistema universal de salud para los mexicanos en el que todos tuvieran garantizado un tratamiento sin que la cobertura de los sistemas de salud pública los limitara, acortar el tiempo en el que un paciente recibe  tratamiento y generar calidez en el trato médico hacia el paciente, fueron  las principales demandas de la sociedad civil, en la Mesa de discusión “La lucha de la Organización de la Sociedad Civil (OSC), por visibilizar el derecho a tratamiento oportuno de los pacientes”, durante el Foro Derechos de los Pacientes. 

Para Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, todos los tipos de cáncer deberían estar cubiertos con tratamientos gratuitos porque el Seguro Popular, por ejemplo, “no ha sido lo que esperábamos porque no cubren todas las enfermedades catastróficas, en el caso de cáncer de ovario, sólo cubren un tipo y dejan fuera a otros”. 
 
La gente no tiene con que pagar su tratamiento contra el cáncer, dice Galindo, quien también está al frente de la Red de Lucha contra el Cáncer. “La red está compuesta por 30 organizaciones y cuando llega un paciente que necesita ayuda y su Seguro Popular no cubre sus necesidades, le buscamos recursos, tocamos puertas, buscamos que le den medicamento más económico, a veces no podemos ayudarles económicamente, pero si podemos escucharlos y canalizarlos” Mayra Galindo.
 
Por su parte, Isabel Alloi-Timeus, Presidenta y fundadora de Salvati, asociación sin fines de lucro 
que provee tratamientos de rehabilitación oncológica, psicológica y de imagen a pacientes de 
escasos recursos, dijo que lo ideal sería que los pacientes no tuvieran que esperar meses por un tratamiento y así se evitarían muertes porque la gente llega con un padecimiento oncológico muy 
avanzado. 
 
Mayra Galindo agregó que saliendo de la Ciudad de México, no hay instalaciones ni personal médico, ni medicamentos para cáncer. “La gente tiene que venir de los estados al DF y desgraciadamente llegan después de meses sin atención o una vez diagnosticados no los operan hasta cinco y ocho meses después, realmente para los pacientes el tiempo de espera es básico”, dijo.
 
Por su parte, Esperanza Quiroz, Jefa del Departamento de Supervisión Operativa de la Dirección 
General de Gestión de Servicios de Salud. Seguro Popular. Dijo que están limitados por el presupuesto, “no tenemos cobertura completa para todas las enfermedades, pero si es necesario recalcar que el paciente no se deja porque tenemos otras formas de financiamiento a través de los estados, queremos cerrar brechas, que la atención se les dé de forma integral”.
 
Isabel Alloi-Timeus, añadió que uno de los logros de las asociaciones civiles de lucha contra el cáncer es que están muy cercanas y eso falta en la comunidad médica. 
 
“Es importante encontrar en México una calidez en los médicos, deberían darle talleres a los médicos para mejorar el estrés, que trabajarán en conjunto con enfermeras y voluntarios, como los hacemos en la sociedad civil,  se debe dar información a la gente,  que  sepan a donde tienen que acudir”, dijo.
 
El Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes. Diagnóstico y Referencia Oportunos tuvo como sede el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Participaron la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Seguro Popular, el Instituto Nacional de Cancerología, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Roche y Sumédico.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: