Padece males gástricos 30% de la población

Especialista dice a SUMEDICO que la automedicación en males estomacales agrava la enfermedad e incluso puede ocultar la presencia de cáncer.

07/07/2010 9:18
AA

Se estima que en México más del  30 por ciento de la población padece de enfermedades gástricas, de las cuales las más comunes son gastritis, colitis o reflujo, sin embargo, menos del 2% acude a atención médica temprana. Sólo se va con el especialista cuando la calidad de vida se encuentra sumamente deteriorada por inflamaciones;  irritación que puede abarca desde el ano hasta la boca; severos problemas de digestión; o bien por el sangrado por úlceras. 

En entrevista con SUMEDICO, el doctor Juan Francisco Rivera Ramos, integrante de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, consideró que una de las principales causas en la falta de atención a estos problemas, es que el sistema digestivo “está muy a la mano y todo mundo considera que con antiácido, algún remedio desinflamatorio o laxante se pueden remediar estos padecimientos, pero lo único que se logra es retrasar el periodo de tratamiento y cura, se acude al especialista cuando los síntomas son ya insoportables”. 

El también miembro de la Asociación de Neuromotilidad Gastrointestinal Latinoamericana, explicó que dichos padecimientos suelen agruparse en lo que se denomina “enfermedad ácido péptica”, la cual deriva de la sobreproducción de ácidos y  la pepsina, la cual es una enzima que degrada las grasas en el estómago, lo cual provoca daños a la mucosa gástrica.

Estas alteraciones se causan por la ingesta de irritantes como el alcohol o la cafeína, la caseína del sabor picante en el chile; “esto no quiere decir que no se consuman, pero todo en exceso hace daño, si fuera con moderación, no habría problema”, acotó el médico.

Otro factor, abundó, es el estrés  “porque se liberan catecolaminas –hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, situadas en la parte superior de los riñones-, lo que a su vez libera más cantidad de ácido y esto hace más grave el problema”.

Un aspecto también importante es el aumento de la edad de la población, “no precisamente por la vejez, sino porque toman más anti inflamatorios y esto irrita constantemente  a la mucosa”, añadió. 
 
La bacteria enemiga

El doctor Juan Francisco Rivera Ramos hizo hincapié en que existe otro factor más en la aparición de enfermedades gástricas, como la úlcera péptica, se trata de la bacteria helicobacter pylori, la cual está presente en prácticamente todas partes: alimentos, aire, en todo tipo de superficies, de ahí que el 50 por ciento de la población esté infectada de la misma, con un severo riesgo pues se ha clasificado  como carcinógeno tipo I. 

Explicó que esta bacteria tiene la capacidad de  generar deficiencias en la absorción de nutrientes que pueden comprometer el estado nutricional de los individuos afectados y de ahí desarrollar cáncer de estómago, el cual es más frecuente de lo que se piensa.

El Helicobacter pylori (Hp) fue inicialmente observado en pacientes con gastritis, pero desde su descubrimiento se ha asociado, no sólo con esta afección, sino también con úlcera péptica, linfomas y adenocarcinomas gástricos. En los países en desarrollo se estiman cifras de contaminación que resultan alarmantes. La vía de contaminación más probable es la oral y se le atribuye un papel fundamental a las aguas de consumo contaminadas.

Las manifestaciones gástricas son las más evidentes en la infestación por esta bacteria y existe una gran contradicción sobre el hecho de aceptar que una bacteria patógena infecte al ser humano durante toda su vida sin que esto tenga otras consecuencias que las locales relacionadas con afecciones gástricas. 
  
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: