Padecerían pacientes de VIH envejecimiento prematuro

A pesar de los avances, los enfermos se enfrentan cada vez más a complicaciones que no están relacionadas con la infección.

27/03/2011 6:59
AA

Mientras un equipo de médicos españoles publicó recientemente en la revista médica Journal of Virology un estudio que revela que se ha hallado un nuevo grupo de controladores (personas portadoras de VIH) que pueden mantener a raya los efectos del virus, expertos que participan en el XVI Simposio Internacional Sida 2011, afirman que los pacientes infectados con el VIH envejecen entre 10 y 15 años de forma prematura aunque sigan el tratamiento antirretroviral, y ello aumenta su riesgo de sufrir problemas de salud añadidos.

Según estos investigadores, dicho envejecimiento es causado por “múltiples factores”, entre los que también se encuentra el mismo tratamiento farmacológico, hace que los enfermos se enfrenten cada vez más a complicaciones que no están relacionadas con la infección, como problemas cardiovasculares, variedades de cáncer y deterioro neuronal, ha señalado en rueda de prensa el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

“No sabemos qué se puede hacer con esto”, ha reconocido Gatell, al indicar que éste es uno de los temas más candentes en la investigación actual contra el sida, y uno de los aspectos abordados durante la reunión.

En todo caso, el tratamiento farmacológico actual ha conseguido reducir al mínimo la replicación viral y ha aumentado de forma exponencial la esperanza y calidad de vida de los enfermos, si bien la carga viral residual se mantiene y obliga a que dicho tratamiento se mantenga toda la vida.

El coste promedio anual de los fármacos necesarios para el sida se sitúa entre los 7 mil y los 8 mil euros por persona, pero esta cifra puede aumentar con complicaciones añadidas como el virus de la hepatitis C o el mismo deterioro de la salud provocado por el envejecimiento.

El secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y hepatólogo del Clínic, Xavier Forns, ha recordado que cerca del 30 por ciento de los infectados con el VIH también sufren hepatitis C.

El abordaje de esta infección es otro de los temas que se tratan durante el simposio –patrocinado por Janssen–, ya que “en pocos meses” está previsto que salgan al mercado nuevos fármacos que mejoren el tratamiento contra esta enfermedad específica.

Los medicamentos existentes en la actualidad solo funcionan en el 50 por ciento de los casos, pero Forns confía que con los nuevos medicamentos aumente este porcentaje y se logre paliar así la dinámica de refuerzo que tienen VIH y hepatitis C cuando se dan al mismo tiempo.

Las complicaciones de esta segunda infección también son económicas, ya que el precio de tratar la hepatitis C supone un coste añadido de entre 6 mil y 8 mil euros que debe prolongarse entre seis meses y un año.

Gatell ha recordado asimismo que el 30 por ciento de las cerca de 150 mil personas infectadas con el VIH en España no saben que padecen la enfermedad, lo que hace que ellos sean los responsables de cerca del 70 por ciento de los nuevos contagios. (Con información de europapress)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: