Padrastros deben abrir canales de comunicación

Expertos dan a conocer cuáles los retos que tiene que enfrentar un padrastro para relacionarse con los hijos de su pareja.

18/06/2013 4:27
AA
En la actualidad el papel de un padre está claro, pero los hombres que se convierten en padrastros están entre la delgada línea entre ser padre y ser el amigo de los hijos de su esposa.
 
Una nueva investigación sugiere que la comunicación abierta entre el padrastro y los hijos de su esposa es el mapa que necesita la familia para sobrevivir el viaje.
 
“Existe mucha evidencia de que las mamás esperan que los papás asuman el rol de padre, pero los papás creen que su rol es ser un amigo de los hijastros”, explica el autor del estudio, Kevin Shafer, profesor asistente de la Universidad de Brigham Young.
 
Después de que se ha formado una familia reconstituida, se tiene que renegociar el rol de cada miembro, comentaron los investigadores, y después las mamás pueden desempeñar un papel clave al ayudar a los hijos a que se ajusten a la nueva dinámica familiar.
 
“No se convertirán en una ‘súper familia’ de inmediato. Crear una familia reconstituida, es importante sentarse y decir que todos tendrán que ajustarse, y que para que la cosa funcione tienen que trabajar todos, no solo el padrastro o la madrastra”, agregó Markie Blimer, profesora asistente de la Universidad de Nevada.
 
La especialista también sugirió que los padres sean lo más flexibles y que traten de ver las cosas desde el punto de vista de los hijos. “Hay que preguntar si quieren que los acompañen a sus actividades y que si cambian de opinión no pasará nada. Dejar la puerta abierta es realmente importante”, agregó.
 
Shafer mencionó que las parejas deben conversar de antemano sobre cómo criar juntos a los hijos e incluirlos en las conversaciones de cómo funciona la familia.
 
“Las parejas tienden a evitar no solo los temas de crianza, el sesenta por ciento de los hombres que no han pagado manutención por los hijos y la pensión a sus ex parejas nunca se lo dicen a sus nuevas parejas; si no hablan sobre sus obligaciones financieras, ¿Sobre qué más tampoco hablan?”, se pregunta Blumer.
 
Casi el 10 por ciento de los niños de Estados Unidos viven con un padrastro o madrastra en un momento de sus vidas, un tercio de ellos vivirá en una familia reconstruida antes de cumplir los 18 años, mencionaron los investigadores.
 
Para el estudio se utilizaron datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de los jóvenes, en la que participaron personas de 14 a 22 años en 1979 y de sus hijos que en ese año tenían entre 10 y 16 años de edad cuando fueron encuestados. Los participantes han tenido un seguimiento anual y se les planteó preguntas sobre el matrimonio, los hijos y las situaciones familiares con el tiempo.
 
El principal autor no está seguro de si los datos que acumularon siguen siendo relevantes, sobre todo porque los participantes eran protestantes blancos con padres que habían nacido a finales de la década de los cincuenta. “Los resultados no se pueden generalizar respecto a los años cincuenta”, concluyó el especialista.
(Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: