Padres fumadores dejan nicotina en sus bebés

El humo que se impregna en la piel y en la ropa es responsable de que niños pequeños registren altos niveles de nicotina.

28/03/2011 5:19
AA

El tabaquismo es una de esas adicciones que no sólo daña a quien lo practica y en el caso de padres fumadores, los principales perjudicados pueden ser los hijos.

Un estudio acaba de demostrar que bebés de padres adictos al tabaco, que comparten la misma habitación al dormir,  registran un alto nivel de nicotina, lo que supera en tres vecesel nivel que se encontró en niños que descansan en otra habitación de la casa.

La investigación, que se realizó en Cataluña, España; señala que los pequeños están expuestos al llamado “humo de tercera mano”, que son las partículas nocivas del tabaco que se impregna en la piel, la ropa y en los cabellos de sus padres.

Los especialistas, encargados del estudio, señalan que el tabaquismo pasivo, es la primera causa de muerte evitable en niños que vieven en países desarrollados.

Guadalupe Ortega, líder del proyecto y coordinadora del programa Atención Primaria sin Humo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, explica que el trabajo destaca que un grupo de niños muy vulnerables al humo de tabaco, están siendo expuestos en los espacios privados, como lo es el hogar, donde hasta el momento no hay campañas de restricción.

La investigación se publicó en la BMC Public Health, se analizaron los datos de 96 centros de Atención Primaria de Cataluña, donde se encuestó a 1123 padres y madres de bebés menores de 18 meses, que tenían al menos un padre adicto al tabaco.

Se estudiaron las muestras de cabello de 252 bebés, para verificar sus niveles de nicotina y después se realizaron visitas de seguimiento a los tres y seis meses.

¿El resultado?:  73 por ciento de los padres dijo ser fumador o que fumaba en casa, mientras que el 83 por ciento de los bebés mostraron altos niveles de nicotina.

La especialista señaló que aunque se ventilen las habitaciones o se fume en la ventana de la vivienda, los resultados son los mismos, lo único es hacer de la vivienda un espacio libre de humo para evitar el daño a los niños.

Otro dato importante es que el padre o madre fumadores que pasan más tiempo con el bebé,  exponen más al niño a los tóxicos del tabaco.

(Con información de abc.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: