Padres temen a la vacuna contra el VPH

A pesar de múltiples estudios que avalan la seguridad de la vacuna, los tutores aún no confían en esta y no la creen necesaria.

19/03/2013 2:56
AA

 Los padres de Estados Unidos cada vez tienen menos confianza al momento de vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma humano (VPH), según una investigación publicada en Pediatrics. En contraste, los médicos recomiendan esta vacuna cada vez más.

 
En el estudio realizado por la Clínica Mayo informa que dos de cada cinco padres que realizaron la encuesta, consideran que la vacuna no es necesaria, pero cada día crece la preocupación sobre los posibles efectos secundarios.
 
Los investigadores hicieron el análisis de tres diferentes vacunas que son altamente recomendadas para los adolescentes de Estados Unidos: la vacuna del VPH, la Tdap, que se utiliza para prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina y la vacuna antimeningocócica conjugada MCV4.
 
El uso en estas tres vacunas ha aumentado, pero la proporción de niñas inmunizadas contra este virus que consiste de tres dosis durante seis meses, fue inferior a la de otras vacunas.
 
La vacuna contra el VPH previene el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres genitales.
 
Hace cinco años, solo un 40% de los padres encuestados, declaró que no vacunaría a sus hijas contra el VPH; para el 2009 esa cifra incrementó a un 41%, y para el 2010, 44% declaró su negativa contra la vacuna.
 
“Es justo lo contrario de lo que debería estar pasando”, comenta el investigador principal, Robert Jacobson.
 
Los especialistas se preguntan cuál es el problema que desencadena la negativa de los padres para inmunizar a sus hijas, el número de padres ha aumentado un 11% desde 2008, en comparación del 1% que se preocupa por la seguridad de las vacunas Tdap y MCV4.
 
En ese mismo periodo de tiempo se han realizado diversas investigaciones que demuestran la seguridad y la eficacia de la vacuna del VPH en los adolescentes.
 
Los datos de la Encuesta Nacional de Inmunización 2008-10 (en Estados Unidos) arrojaron que a partir de 2010, 8 de cada 10 adolescentes utilizaron Tdap, 63% MCV4 fue la vacuna que se aplicaron, solo un tercio de las niñas se vacunaron contra VPH.
 
¿Es necesaria?
 
“Los hechos demuestran que la vacuna es necesaria. El VPH causa prácticamente el 100% del cáncer cervical y se calcula que el 50% de los americanos se infectan al menos una vez con el VPH”, comenta Jacobson. “Es una enfermedad silenciosa”.
 
Jacobson considera que la vacuna es más eficaz para los adolescentes jóvenes que en los mayores, además existen expertos que apoyan la inclusión de los varones, ya que aceleraría el impacto en la reducción de VPH.
(Con información de ABC.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: