Padres transmiten estrés a los niños

La especialista Laila Anguiano señala que el estrés se expresa en los niños a través de la irritabilidad o la baja tolerancia a la frustración

30/04/2014 7:01
AA

Ante los estímulos exteriores y la atmósfera en casa, todos los niños y niñas reaccionan diferente, de acuerdo con su temperamento, afirmó Laila Anguiano, licenciada en Educación Especial, en entrevista con SUMÉDICO Radio.

“Los niños tienen una mayor capacidad que los adultos para recibir las emociones y almacenar información; un niño que está muy energetizado y que corre todo el día acaba muy cansado; sin embargo, hay otros que se excitan tanto que no pueden dormir”, señaló. 

Por otro lado, enfatizó Anguiano, padres estresados por una situación económica, familiar o laboral, necesariamente transmitirán esa ansiedad o preocupación al niño o niña. “No es necesario decirles nada sobre algún problema, porque ellos lo sienten”.

Y es que el estrés te alerta, te pone activo, te hace reaccionar. “En los niños se detecta perfectamente cuando está muy irritable y tú no te explicas por qué, cuando muestra una baja tolerancia a la frustración, cuando no puede esperar, cuando no respeta tiempos de actividades específicas, como hacer la tarea o están apáticos. Todo esto es signo de que no están bien”, afirma la especialista.

La escuela ¿causa estrés?

Según Anguiano, la escuela puede llegar también a generar mucha ansiedad, igual que los compañeros, el ambiente de casa, el exceso de actividades extra escolares, etcétera.

Para ayudar a una niña o niño estresado, lo primero es identificar su temperamento. Las emociones siempre alteran, pero dependiendo del temperamento, a unos afectan más que a otros.

Al respecto, la especialista ejemplifica: “cuando un niño tiene temperamento más fuerte, más colérico, no hay que gritarle, porque eso lo altera más y puede responder retando, pero un niño sensible puede reaccionar llorando, estresado o nervioso.

“A un niño con temperamento colérico tienes que invitarlo a hacer las cosas, no empujarlo ni ordenarle. A un niño sensible, en cambio, no hay que hablarle con un tono de voz fuerte y autoritario”, comentó. 

Cuando papás están fuera de casa

“Lo que podemos hacer los papás que estamos en la situación de tener que trabajar y estar mucho tiempo fuera de casa, es crear ambientes y atmósferas dónde poder vincularse de manera más fácil. Llegar a casa y dejar atrás el estrés, la ‘corredera’, para terminar el día en un lugar en el que nos sintamos bien y hagamos sentir bien a los hijos. Poner música, abrazar a los hijos, el contacto corporal es muy importante. Jugar, hasta hacerlo con una pelota, puede fortalecer una relación. En los y las adolescentes el acercamiento puede ser más a través de la plática, quizá a través de un mediador como un libro, una historia.

Es importante destacar, detalla Laila Anguiano, que cuando ya la angustia es demasiada en el niño, cuando grita demasiado o se sale de control, es momento de buscar ayuda profesional.

Los gadgets, avance o retroceso en la comunicación

El uso de los gadgets o las nuevas tecnologías afecta más en la parte social y de la comunicación. También física, en el sentido del sedentarismo por el excesivo uso de estos artefactos. “Además hay que ser honestos: cuando un niño ya tiene adicción a estas tecnologías es porque los padres no aparecen en el mapa. Si se los compran, hay que poner reglas, llegar a acuerdos para negociar con el niño y establecer tiempos”.

En opinión de Anguiano, hay que tener cuidado con la era del “niño manejado”, donde el niño tiene un itinerario excesivo porque debe cumplir con múltiples actividades.

“Con esto sobresaturamos a los niños, los acosamos, e incluso les infundamos miedo a la vida.

“A los niños hay que enseñarles a administrar su tiempo. Cada quien debe hacer su propio trabajo y a través de ese ejemplo los enseñemos a ser responsables”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: