Pagan consumidores “chatarra” con plástico

Las tarjetas de débito y crédito parecen estimular la compra compulsiva de productos poco saludables, según un estudio en EU. n

24/10/2010 6:48
AA

Hace unos meses, reconociendo que la obesidad es la epidemia silenciosa más importante que enfrenta México, la Confederación Nacional de Pediatría se pronunció porque los libros de texto gratuito incluyan información sobre los problemas que implica la enfermedad, también pidieron que la etiquetación de los alimentos sea un factor de orientación nutricional y no una estrategia de consumo.

Pero ahora, según un estudio reciente, las personas son menos propensas a comprar alimentos poco saludables si usan dinero en efectivo en lugar de tarjetas de débito o crédito para hacer la compra.

Y es que, investigadores estadounidenses analizaron el comportamiento de compra de mil hogares a lo largo de seis meses y encontraron que los carritos de la compra de los participantes contenían una mayor proporción de productos alimenticios poco saludables o comprados por impulso si pagaban con tarjetas de crédito o débito en lugar de efectivo.

Una investigación adicional reveló que pagar “en efectivo” duele más psicológicamente hablando que pagar con tarjeta y que este dolor al pagar puede suprimir las respuestas impulsivas para comprar productos poco saludables”, informaron los autores en su estudio, publicado en línea y en la próxima edición impresa de la Journal of Consumer Research.

“La idea de que el modo de pago puede suprimir la compra impulsiva de productos poco saludables es muy importante. El incremento en la epidemia de obesidad sugiere que regular la compra compulsiva y el consumo de productos poco saludables es un desafío pronunciado para muchos consumidores”, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton y Buffalo.

Si las personas entendieran que son más propensas a comprar alimentos poco saludables cuando pagan con tarjeta de débito o crédito, tal vez podrían controlar sus hábitos de compra, sugirieron los autores.

Los autores, Manoj Thomas, Kalpesh Kaushik Desai y Satheeshkumar Seenivasan, también indicaron que hay una posible relación entre el aumento de las tasas de obesidad en los Estados Unidos y el cambio en las formas de pago. Apuntaron que las tarjetas de débito o de crédito se usaron casi en el 40 por ciento de todas las compras en 2006. (Con información de HealthDay)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: