Paladar hendido puede ser un mal hereditario

Se debe corregir este problema que provoca voz nasal y dificultad para comer, antes de los dos años de edad, dijo especialista.

15/05/2013 8:38
AA

Corregir la llamada voz “gangosa”, o nasal, durante la infancia, garantiza un mayor porcentaje de recuperación, indica Mario Lomelí Enríquez, especialista en Cirugía Maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El paladar hendido es la causa más frecuente de la voz nasal, por lo que el especialista recomendó intervenir al niño antes de los dos años de edad para que la corrección sea más exitosa.

Explicó que se sugiere esta edad porque el niño apenas está desarrollando su sistema de lenguaje, produciendo sus primeros sonidos y palabras, y justo en esta etapa el bebé registra el habla en su cerebro.

La función de la cirugía es proporcionar una recuperación para evitar que el paladar siga hendido, para que el paciente pueda hablar de mejor manera, con una mejor articulación y sonido de las palabras.

El doctor señaló que además del habla, el paladar hendido también puede afectar la autoestima del niño, y dificultar la alimentación, ya que afecta el consumo de alimentos.

También reveló que este problema de salud tiene un porcentaje importante de genética, ya que es hereditario y, si en una familia se presenta, es probable, en un 40%, que otro miembro de la familia lo padezca.

Después de la cirugía, de acuerdo con el médico, el paciente debe someterse a terapia de lenguaje, en donde se le enseña a succionar, soplar, masticar y deglutir, además de incluir dentro del tratamiento multidisciplinario a un otorrinolaringólogo, para la corrección de problemas de nariz, obteniendo resultados óptimos. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: