Palomas son causa de severas enfermedades

Investigaciones en México y el extranjero revelan que las palomas son causa de enfermedades como conjuntivitis, neumonías y fibrosis pulmonar.

22/06/2010 8:06
AA

En una investigación conjunta entre la Faculta de Ciencias de la UNAM y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), revelan que las palomas son un factor para la  fibrosis pulmonar idiopática,  enfermedad progresiva, irreversible y letal a corto plazo.

La investigadora de Estudios de Posgrado de la FC de la UNAM, Annie Pardo Cemo, ha señalado que existen personas  susceptibles a los antígenos las palomas, al igual que de otras aves como pericos o canarios, que desarrollan enfermedad inflamatoria del pulmón y esto a su vez puede provocar fibrosis.

Este padecimiento causa la destrucción progresiva de las unidades alvéolo-capilares, zona donde entra el oxígeno, derivando esto en  cicatrices similares a las que se desarrollan en una herida de la piel, pero las fibras que se forman durante la cicatrización, en vez de llegar a un punto límite, se empiezan a hacer más y más grandes e interfieren con la función respiratoria.

En ciudades como las de México y Guadalajara, son muy comunes las palomas, pero aunque a estas aves les guste tanto la urbanidad, nadie las quiere como vecinas, pues se les relaciona con enfermedad y un sinfín de problemas: desde la corrosión de los edificios, a los atascos en los desagües, sin olvidar los asegurados malos olores.

Un reciente trabajo acaba de confirmar otro de los riesgos asociados las palomas: la transmisión de enfermedades.

Según este análisis, realizado en varias muestras de aves madrileñas, la prevalencia de dos patógenos potencialmente dañinos para los humanos -las bacterias Chlamydophila psittaci y Campylobacter jejuni es más que alta entre las palomas de la ciudad.

“La transmisión directa de estos patógenos es muy poco habitual, pero puede ocurrir por otras vías, como la contaminación de alimentos o aguas”, explica Fernando Esperón, del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Madrid (CISA-INIA) y principal autor de la investigación. “Esta alta presencia podría tener importantes repercusiones para la salud pública”, remarca.

De hecho, las bacterias de la especie Campylobacter –fundamentalmente Campylobacter jejuni y Campylobacter coli- son los principales causantes de los casos de diarrea aguda en todo el mundo. “En Inglaterra y Gales, por ejemplo, provocan más problemas al año que la Salmonella”, recuerda el artículo que publica esta semana la revista especializada Acta Veterinaria Scandinavica.

El patógeno Chlamydophila psittaci no es menos perjudicial. Una infección por esta bacteria puede provocar problemas como conjuntivitis, sinusitis, neumonías u otros trastornos inflamatorios más graves.

Un trabajo de campo

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores analizaron una muestra de 118 palomas capturadas en Madrid entre 2006 y 2007. Su objetivo principal era evaluar el estado de salud de estas aves y conocer su potencial papel como transmisores de patógenos.

Los resultados no se hicieron esperar y pusieron de manifiesto que la Chlamydophila psittaci se encontraba en el 52,6% de los especímenes, mientras que la Campylobacer jejuni estaba presente en el 69,1% de la muestra. (Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: