Conchas: riesgos de esta dulce moda

El pan de dulce es toda una tradición mexicana.

22/08/2018 7:54
AA
pan de dulce

La concha otorga un sabor dulce que ha sido mezclado hasta con sabores salados, por ejemplo, la hamburconcha.

El pan de dulce es toda una tradición mexicana y el pan concha o la llamada concha de pan parece ser el pan más versátil y consentido de todos los mexicanos; desde la  manteconcha, conchurra, doncha y hasta la hamburconcha, la creatividad gastronómica no ha tenido límites.

La concha se elabora con mantequilla, harina, leche, azúcar, leche evaporada y una capa azucarada que puede ser de sabor chocolate o vainilla.

Te recomendamos: Realizan Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018

Pan de dulce y la moda de la manteconcha

Así, te presentamos a continuación las adaptaciones más originales donde la concha de pan es protagonista.

– Manteconcha. La fiebre por las conchas comenzó por la manteconcha;  una creación de Josué Rivera Arriaga, panadero en Querétaro. El inventor de la manteconcha refirió:

“Fue algo de repente, estaba haciendo pan de muerto en un molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada”. Ahí nació la manteconcha.

– Hamburconcha. Se trata de una mezcla de sabores; el dulce del pan con lo salado que agregan los ingredientes típicos de una hamburguesa.Sí, se trata de la combinación de la clásica hamburguesa pero el pan con ajonjolí se sustituye por una concha de pan.

pan de dulce

– Doncha. Otra idea creativa, la combinación de dona pero más allá de azúcar o chocolate, tiene la decoración azucarada característica de las conchas de pan.

– Conchurra. Es una combinación entre el pan de dulce concha y un churro azucarado en la base. Esta creación nació en la CDMX y ya es una de las más llamativas adaptaciones de la concha.

Te sugerimos: Orquídeas, clave contra el síndrome metabólico

Los riesgos…

Como dice la conocida frase: “nada con exceso, todo con medida” y es que, para que te des una idea de las calorías contenidas en estas pintorescas preparaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que una pieza de concha contiene hasta 115 calorías y un bajo aporte nutritivo.

Se sugiere un consumo moderado de pan de dulce y más aún de preparaciones como las anteriores ya que las calorías pueden aumentar hasta mil (la mitad del requerimiento promedio de calorías diarias que son 2 mil).

Más allá de las calorías, el aporte nutritivo es modesto, el pan es un carbohidrato que brinda:

Energía, vitaminas del grupo B, proteínas, grasas, fósforo, magnesio y potasio; comparado con la cantidad de azúcar y grasa que este pan contiene.

Un desequilibrio en el balance energético ocasionado por el consumo de alimentos de alta densidad energética (calorías) a partir de un alto contenido de azúcares y grasas predispone a padecimientos como sobrepeso y obesidad que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes.

¡Disfruta la fiebre de las conchas con moderación!


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: