El pan sí debe incluirse en la dieta

La OMS recomienda consumir 250 gramos de pan al día

31/05/2016 12:21
AA

Por tradición, antojo o hambre, casi todos los mexicanos comen pan a diario, ya sea en el desayuno, la cena e incluso la comida, pero realmente ¿es necesario agregarlo a la dieta o cómo debe hacerse?

Esta duda se ha convertido en un debate en todo el mundo, ya que algunos especialistas señalan que su consumo puede derivar en complicaciones de la salud.

En este sentido, Andreu Llargués, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), explica que es necesario eliminar la mala información sobre que el pan engorda o contiene tiene sal y gluten en exceso.

“Son testimonios alejados de la realidad que no ayudan a promocionar un producto sano y básico”, asevera.

Sobre las dudas de los ingredientes del pan, la nutricionista Ana Moya, revela que es lo que contienen exactamente cada 100 gramos:

  • 260 kcal
  • Vitaminas del grupo , minerales y fibra, especialmente en los integrales
  • Sal, pero en pocas cantidades. Nunca superan los 500 mg
  • Gluten, pero no es todos los casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere comer al día 250 gramos de pan, sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo con ello, porque consideran es demasiado.

“Hay que incluir el pan en nuestra dieta, de eso no hay duda, pero 250 gramos me parecen excesivos, porque corresponderían a una barra de pan al día. Considero que sería adecuada una ración de 50-60 gramos en el desayuno y 20-30 gramos en cada comida. En pan es un acompañamiento, no el ingrediente principal de las comidas”, indica Moya.

Ante esto,  el nutricionista Juan Revenga señala que la mejor opción es el pan integral porque contiene más fibra, vitaminas y minerales, ya que el grano de cereal, no se somete al proceso de refinado.

Para saber elegir el mejor pan, Javier Marca, de la panadería Panic, menciona qué debe tener la corteza tostada y aromática, el migajón húmedo y esponjoso, además de que debe ser resistente y tener un buen peso. Un pan de buena calidad, no debe ser liviano; sí lo es, seguramente tiene exceso de levadura, lo que afecta el sabor.

(Con información de El País)

 


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: