IPN creará páncreas artificial para personas con diabetes

Una acción a resaltar en el próximo Día Mundial de la Diabetes

14/11/2017 5:50
AA
páncreas artificial para personas con diabetes

Como parte de las acciones y estrategias con miras al Día Mundial de la Diabetes, te contamos que un investigador del Instituto Politécnico Nacional trabajan en el desarrollo de un páncreas artificial para personas con diabetes tipo I y II.

Se trata de un proyecto único en el mundo llevado a cabo por Josué Jiménez Vázquez, estudiante de doctorado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, del IPN.

Te recomendamos: IPN crea tapete para personas con alzheimer

Páncreas artificial para personas con diabetes I y II

Este páncreas artificial para personas con diabetes es una innovación única en todo el mundo debido a que ayudará a personas con los tipos I y II ya que su implementación permitirá la penetración de insulina, oxígeno, nutrientes que se requiere compensar en quienes las padecen.

Al respecto, Jiménez Vázquez destaca que su desarrollo se basa en un enfoque terapéutico que encapsula los islotes pancreáticos en un medio semipermanente que los protege de las respuestas inmunes del cuerpo.

Además, explica, tiene como base el andamio de ingeniería de tejidos biocompatible y biodegradable, desarrollado con biopolímeros naturales para generar el “sustituto de piel”, proyecto con el que hizo su maestría.

El proyecto, cuyo avance de desarrollo es del 40%, presenta una novedosa estructura nanométrica similar a la que se encuentra en la matriz extracelular de los tejidos del cuerpo.

Por lo anterior, el investigador del CICATA reconoce que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentarán es a la respuesta inmune natural del cuerpo para aceptar la innovación; no obstante, también asegura que los avances en ingeniería en los últimos años han facilitado el desarrollo de tejidos u órganos de reemplazo a causa de daños degenerativos.

También te puede interesar: IPN crea nieve de jamaica para controlar colesterol y triglicéridos

De esta manera, se abre una ventana más por científicos mexicanos para la atención y mejoramiento de calidad de vida gracias a este páncreas artificial para personas con diabetes tipo I y II a nivel mundial.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: