Pandemia amenaza a jóvenes: OMS

OMS advierte el riesgo de una posible repunte del AH1N1 en las naciones del Hemisferio Sur, por lo que se pronuncian por mantener la alerta mundial n

22/04/2010 9:02
AA

El presidente del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), John Mackenzie, afirmó ayer que la gripe A es tan grave como las pandemias de gripe desarrolladas durante 1957 y 1968, además señaló que sigue siendo una amenaza, especialmente para adultos jóvenes y sanos

“Esta gripe es tan grave como la vivida en 1957 y 1968, con una gran diferencia que no se están viendo muertes en los ancianos, pero las estamos viendo en un grupo más importante de población: los adultos jóvenes saludables”, dijo Mackenzie, para quien esta gripe debe seguir siendo considerada de pandemia ya que “es mucho más grave de lo que la gente cree”.

Mackenzie dijo que el comité había tomado decisiones unánimes sobre cuestiones difíciles partiendo de las pruebas disponibles. Asimismo, advirtió de que aún hay brotes pandemicos en Asia y en África Occidental, además de que la OMS se encuentra en alerta ante un repunte de la enfermedad en el hemisferio Sur. “Queremos ver lo que ocurre en una segunda ola. No tenemos idea de qué va a pasar y tenemos algunas preocupaciones”, agregó.

El Comité de Emergencia jugó un rol clave en asesorar a la agencia de Naciones Unidas para aumentar progresivamente el nivel de alerta pandémica en la escala de seis fases, llevando a la declaración total de una pandemia en junio pasado.
Modificar la fase tiene implicaciones para el cambio desde la producción de la vacuna contra la gripe estacional a la de una vacuna antipandémica. Pasar a la fase 6 también disparó acuerdos comerciales por parte de algunos gobiernos occidentales con compañías farmacéuticas.

“Yo como presidente no fui abordado en ningún momento por la industria farmacéutica. No sé de ningún miembro al que se le hayan acercando y lo dudo mucho. Nosotros no queríamos que la producción de la vacuna estacional fuera discontinuada si la pandemia va a desaparecer”, afirmó.

Por el momento, ninguno de los 15 miembros del Comité de Emergencia, aparte de Mackenzie, se ha identificado públicamente, una política que busca protegerlos de la influencia comercial o política.

Respecto al futuro, Mackenzie cree que es posible que la comisión se reúna nuevamente en dos o tres semanas para asesorar a la directora general de la OMS, Margaret Chan, respecto a si puede reducir la alerta, aunque, a su juicio, “tal decisión sigue siendo prematura”.

Precisamente, el miércoles finalizaba la reunión que durante tres días ha congregado en Ginebra a 29 expertos independientes para revisar el manejo de la pandemia por parte de la OMS. “No estamos aquí ni para defender o enjuiciar a la OMS, ese no es nuestro trabajo. Estamos aquí para encontrar lo más que podamos, y lo más verazmente posible, sobre las lecciones que se pueden aprender”, dijo el presidente del grupo, el doctor Harvey Fineberg.

Este grupo entregará el informe provisional el próximo mes ante la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, aunque el estudio completó posiblemente no será publicado hasta la próxima reunión del directorio ejecutivo de la OMS en enero.

Gripe a puede causar daños renales

Por otra parte, investigadores canadienses han descubierto que la gripe A puede provocar problemas renales, sobre todo en aquellos pacientes que ya cursaban la enfermedad, según un estudio que acaban de publicar.

“Es preocupante que tantas personas hallan sufrido alguna forma de daño a los riñones, pese a que fue reversible en la mayoría de los casos”, dijo el doctor Manish Sood, de la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá).

El equipo de Sood examinó los casos de 47 pacientes gravemente enfermos con infecciones de H1N1 confirmadas y que fueron ingresados a una de las siete unidades de cuidados intensivos en Manitoba. Dos tercios de ellos tenían daños renales o fallos renales, de ellos el 11 por ciento necesitó diálisis y un 16 por ciento falleció.

“Los pacientes que llegan a la UCI con enfermedades graves y que tienen daños renales permanecen más tiempo en la unidad, utilizan más recursos y tienen una mayor probabilidad de morir”, explicó.

La cifra oficial de muertos por el virus A/H1N1 es hasta ahora de 17.700 personas, pero la OMS asegura que sólo se podrá establecer la cifra real al menos uno o dos años después del término de la pandemia.

Las pandemias de 1957 y 1968 causaron la muerte de alrededor de 2 millones y 1 millón de personas respectivamente, de acuerdo a información de la OMS. Mientras que la gripe estacional provoca la muerte de hasta 500.000 personas al año, 90 por ciento de los cuales son ancianos debilitados.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: