Pandemia de influenza fue moderada: OMS

La directora del organismo dice que se tuvo suerte de que el virus de influenza AH1N1 no haya mutado a una forma más letal.

17/05/2010 1:56
AA

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció hoy que el mundo “tuvo suerte” de que la pandemia de influenza fue moderada gracias a que el virus de influenza A/H1N1 no mutó hacia una forma más letal.

“Normalmente, valoró Chan, las buenas noticias en salud pública suelen venir de factores como el compromiso político o los recursos suficientes y en otras ocasiones simplemente se tiene suerte, tal como ocurrió con la pandemia de influenza A/H1N1”.

Al inaugurar los trabajos de la Sexagésima Tercera Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, Chan agregó que, por una parte, el virus no mutó a otra forma más letal y los casos de resistencia a antivirales como el oseltamivir fueron pocos y aislados.

Además, la vacuna fue muy similar a los virus circulantes y mostró un excelente historial de seguridad.

Señaló que a pesar de que las salas de urgencia y las salas de terapia intensiva de muchos hospitales en algunos casos mostraron sobrecarga, “pocos sistemas sanitarios se vieron desbordados”. Asimismo, “a pesar de que se cerraron varias escuelas, las fronteras permanecieron abiertas”.

Sin embargo, Chan alertó a los delegados de más de 193 países que de no haber sido así y si las cosas hubieran salido mal “tendríamos una agenda muy distinta frente a nosotros”.

Respecto a las críticas recibidas por el manejo de la pandemia, Chan refirió que un comité independiente de expertos invitado por la OMS investiga la respuesta tanto del organismo como a nivel internacional frente, el cual entregará sus conclusiones el año próximo.

“Queremos saber qué estuvo mal y, de ser posible, por qué. Queremos saber qué se puede hacer mejor y, de ser posible, cómo”, dijo la jefa de la OMS.

“Estamos buscando lecciones, sobre cómo el Reglamento Sanitario Internacional ha funcionado para ayudar a la gestión de futuras pandemias o emergencias de salud pública de importancia internacional (…) porque puedo asegurarles que habrá más”, advirtió Chan.

La Asamblea de la OMS comenzó este lunes en Ginebra y terminará sus trabajos el próximo viernes, en una semana en la que se examinarán una amplia gama de temas de salud de interés mundial.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: