Descartan pandemia por influenza

Pese al aumento de casos y muertes por la enfermedad...

10/01/2019 7:11
AA
pandemia de influenza

Los períodos 2015- 2016 y 2016- 2017 fueron temporadas de transmisión intensa de influenza.

La Secretaría de Salud (Ssa) ha descartado una pandemia de influenza y explica que no existe una situación de grave riesgo epidemiológico en México pese al aumento de casos y muertes por la enfermedad.

De acuerdo con la Ssa la propagación de la infección viral durante la temporada 2018- 2019 es más lenta que en anteriores períodos pese a que el número de casos aumentó hasta en 400% y se registraron más del doble de muertes por el padecimiento.

Te recomendamos: Nuevo modelo de la UNAM busca predecir diabetes y obesidad

Descarta Secretaría de Salud pandemia de influenza en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conoce como pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Por su parte, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) explican que una pandemia de influenza sería entonces un brote global de un nuevo virus de influenza, es decir, las pandemias ocurren cuando aparecen nuevos virus de influenza.

Al respecto, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, recordó que la influenza es estacional y comienza en el mes de octubre, a finales de otoño y concluye en marzo, al inicio de la primavera y explicó:

“¿Qué significa que inicie antes?, nada en particular, en términos de riesgo, de daño poblacional no necesariamente es peor que inicie antes, simplemente lo que ocurre es que nos debe llevar a interpretar correctamente los números cuando los comparamos con el año anterior”.

López Gatell también agregó que los períodos 2015- 2016 y 2016- 2017 fueron temporadas de transmisión intensa de influenza pues se alcanzó un máximo de casos semanales con casi mil 800 y el ritmo de crecimiento fue más rápido.

También te sugerimos: 5 riesgos de la donación de medicamentos

Finalmente, el funcionario de la Ssa indicó que de acuerdo con el monitoreo de casos en todo el año en la atención de pacientes en consultorios y su ubicación geográfica, la temporada de influenza se adelantó y comenzó a propagarse al sur del país, después al norte y finalmente al Golfo.


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: