Pánico colectivo se apodera de comercios en CDMX

El pánico provoca que la gente haga lo que otros sólo porque todos lo hacen

04/01/2017 6:52
AA

En los últimos días numerosas tiendas de servicios en el Estado de México y Ciudad de México, han sido saqueadas por la inconformidad de los ciudadanos por incremento del precio de la gasolina, lo que ha obligado a diversos comercios a cancelar sus actividades, pero ¿qué es lo que provoca esas conductas?

Una razón es el miedo, ese sentimiento que nos incómoda y que ha existido durante años tanto en los humanos como en los animales, y que nos hace actuar de maneras que en estado normal no haríamos.

El miedo y sus derivaciones como angustia, fobias o pánico, puede ser provechosa para superar los peligros reales y así poder defendernos, pero cuando éste nos sobrepasa, puede tener consecuencias graves para nosotros y la sociedad.

Cuando el pánico se apodera de nosotros, nos sentimos aterrorizados y actuamos de manera irracional porque nos sentimos envueltos en desastres que causarán graves consecuencias.

El Profesor Quarantelli, director del Disaster Research Center de la Universidad de Ohio, explica que con base en múltiples investigaciones el pánico sólo ocurre cuando sentimos que es imposible escapar de la realidad.

“Generalmente no se produce pánico. En vez de huir de los, lugares expuestos, es mucho más probable que la gente se concentre en las zonas de impacto”, escribió en un Boletín Preparación para Casos de Desastres en las Américas” Oct. 1982, No 13 de la Organización Panamericana de la Salud.

Pánico colectivo

El pánico es raro e infrecuente de manera individual, pero cuando se presenta suele producir una “ceguera psicológica”, es decir, algo que nos incapacita evaluar el riesgo de manera real y la mejor forma de salir de huir.

El mayor problema del pánico es que es altamente contagioso y provoca que un alto número de personas cometan acciones que no son las más acordes.

Esto se debe a que la gente tiende a imitar a los que están en pánico, aunque no entiendan muy bien que pasa o por qué lo hacen. Sólo actúan de la misma manera porque todos lo demás lo hacen, siendo la acción de ese momento, algo aceptado por todos que puede ayudar a resolver el conflicto aunque no sea así.

Cómo controlar el pánico

En esos casos lo que se debe hacer es tratar de controlar a todos los involucrados  y evitar que el temor se siga expandiendo, pero ¿cómo?

Primero se debe hacer de manera personal haciendo lo siguiente:

  • Relájate
  • Detén los pensamientos negativos
  • Repítete frases tranquilizadoras
  • Acepta tus emociones

Una vez tranquilo, hay que controlar el pánico colectivo haciendo lo siguiente:

  • Mantener una actitud y voz fuerte, equilibrada y serena
  • Identificar las situaciones de peligro y evitarlas
  • No dejarse llevar por las ideas negativas que algunas personas puedan expresar

(Con información de psygnos.net)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: