Papás solteros no deben ser superhéroes

No porque tenga que afrontar un rol más amplio con sus hijos y en casa, el padre soltero debe descuidarse o alienarse de sus amigos y familia.

13/06/2013 12:26
AA

De acuerdo con el Consejo nacional de Población (Conapo), del total de papás que hay en México, el 2.2% corresponde a padres solteros por diversas causas, no obstante, aun cuando pareciera ser una cifra baja, la realidad es que esto va en aumento, dijo a SUMEDICO la psicoanalista Sofía González*.

La especialista señaló que los divorcios y los fallecimientos son esenciales para que ocurra esta situación, sin embargo, refirió que también existe un fenómeno social que sirve como condicionante, ya que gracias a “la inclusión de la mujer en el campo laboral, por esta igualdad que se busca entre ambos géneros, es que ellas dejan el hogar y les encargan a los hombres el cuidado de los hijos, y eso amplía un poco más el panorama”.

Quedar en el rol de padre soltero puede ser una situación que afecte tanto a la persona como a los hijos, de muchas formas, no obstante, centrándonos en el papá, la especialista indicó que la afectación emocional depende de la razón por la que el padre ha adoptado este rol.

“Un ejemplo es el padre cuya pareja ha muerto, eso genera que se tenga que enfrentar un duelo, lo que ocasionó la pérdida, y esto va acompañado de tristeza profunda, inestabilidad emocional, y al mismo tiempo debe lidiar con las emociones de los hijos y la adaptación familiar”, explicó.

En el caso del divorcio, Sofía González, explicó que se trata de lidiar con otro tipo de acomodamiento familiar, como el cambio de casa, los horarios para ver a los hijos, custodias, todas las emociones que esa situación involucra, “además de los sentimientos encontrados tanto de él como de los hijos”.

Nuevos retos

Un cambio drástico no sólo afecta emocionalmente a los involucrados, en este caso los hijos y el padre, sino que deben enfrentar un cambio de roles. Porque el papá quizás no pueda estar todo el tiempo con ellos, ayudándolos con tareas, y esto, a los hijos, puede afectarlos de dos formas: o bien es positivo y poco a poco van siendo personas más independientes, o les afecta esta “especie de abandono, y puede crecer con sentimientos de rechazo”.

“Como pareja se hace equipo, divides los roles, pero en un divorcio y un caso de viudez sí hay una pérdida más real para los hijos, porque les cambia la dinámica”, explicó.

Tomar terapia

La especialista señaló que si bien se sataniza mucho a la terapia, lo cierto es que sirve de apoyo para que el papá afronte los sentimientos de duelo, que haya un espacio para hablar de ello, y que no se transmitan los mensajes a los hijos.

“Muchas veces los hijos creen que una separación es culpa suya, entonces el padre debe enfrentar eso para no acarrear más problemas a su situación”, señaló.

Entre las principales responsabilidades del papá, de acuerdo con la psicoanalista, se encuentra encargarse de las responsabilidades cotidianas como juntas escolares, comidas, horarios, tareas, “esto es importante porque para los niños la rutina es importante, y el papá debe enfrentar dicha rutina además de las presiones del trabajo, la manutención, el pago de cuentas, etcétera”.

Explicó que la comunicación entre padre e hijos es muy importante, para que la situación los afecte menos. “Hay que mantener un canal de comunicación abierto, en donde se les fomente el hablar sobre sus sentimientos; eso puede ser de gran ayuda”, manifestó.

Finalmente, señaló que los padres solteros no deben sentirse superhéroes, ya que “muchas veces hay una alienación del papá soltero cuando enfrenta este tipo de situaciones, entonces lo mejor es buscar ayuda de sus familiares, o ayuda profesional, y buscar tiempo para sí mismo, actividades que le gusten, salir con sus amigos, y que quede claro que no por ser padre soltero debe abandonarse como persona”, concluyó.

(*) Psic. Sofía González
Sociedad Psicoanalítica de México
sofiagparra@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: