Papá soltero, el nuevo rol de los hombres

Especialista indicó a SU MÉDICO Radio que papá y mamá mantienen los mismos papeles dentro de la familia, pero sus roles han cambiado.

20/06/2011 10:38
AA
Ser “papá soltero” representa un reto, pero también la oportunidad de tener un mayor desarrollo personal en todos los sentidos, con lo cual demuestras que tienes muchas más capacidades de las que antes se pensaba, así lo afirmó Antimio Cruz a SUMEDICO Radio
 
Periodista especializado en temas científicos, colaborador de SUMEDICO, Antimio lleva cinco años de separado y desde entonces es responsable de su hijo quien ahora cuenta con 11 años de edad, quien le ha ayudado a ampliar sus capacidades: “Me ha dado crecimiento emocional y de muchas otras habilidades, como cocinar, del cuidado de la ropa, alimentación y salud. Te ayuda a reaprender a conducir tu vida”. 
 
Nuestro compañero refiere que los hombres responsables únicos de sus hijos son muchos más de los que pensamos, pero aún al prevalecer las etiquetas de los roles de mamá y papá, han aprendido a cómo educar y relacionarse con sus hijos, ya sea tratándose de niño o niña. 
 
“Cuando es niño la relación en casa es lo masculino, sí queda muy marcada la jerarquía entre padre e hijo; pero cuando eres papá de una niña, según lo que he observado, es una relación muy diferente, es más sentimental, muy delicado con tus formas, trato, hasta con tu lenguaje”, indicó. 
 
Pero la base entre el papá y el hijo es la comunicación, puntualiza, donde se considera el punto de opinión de los niños y estos deciden sobre la ropa que van a usar, la forma de arreglo de su recámara. 
 
Si bien existe comunicación y convenios, hay aspectos donde se debe de aplicar la autoridad como padre: “En seguridad, si va a salir o a dormir en casa de un compañero de escuela, entonces se tiene que aplicar la autoridad la cual puede ser amigable, pero no eres un amigo, un cuate, eres el papá”.
 
Antimio ha aprendido a establecer una autoridad amigable con su hijo, que le ha permitido poder abordar con él todos los temas, como el de sexualidad, lo cual “es más fácil si lo haces desde que está chiquito, a los tres cuatro años si te bañas con ellos, por ejemplo; si lo haces cuando tengan más edad, es más difícil y corres el riesgo de que haya información de otros niños”. 
 
Y tiene “tips” para otros padres: “Debes demostrar siempre que estás abierto y esperar que (tu hijo) te pregunte, porque si le das la información previa se le olvida, en cambio si te lo pregunta se le fija; es importante que siempre pueda hablar contigo”.
 
Más que un intercambio de roles
Luis Alejandro Nagy, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México, refirió que los papeles de papá y mamá han sido siempre los mismos, “lo que ocurre es que la familia se han intercambiado los roles”. Escucha la entrevista con el Dr. Alejandro Nagy Parte 1 y parte 2
 
En entrevista con SUMEDICO Radio, el especialista apuntó que de acuerdo a estudios antropológicos, en todas las culturas lo que tradicionalmente se espera del papá es que sea: Proveedor, protector, y preñador.
 
Sin embargo, puntualizó el también especialista de la Federación Psicoanalítica de América Latina, la función paterna de ser padre como tal implica ayudar a los niños y niñas a separarse de la mamá.
 
Dada la relación tan estrecha que se tiene con la madre, explicó, “los niños llegan incluso a experimentar fantasías de fusión, como si fueran únicos, llega el padre y lo separa, es lo que se llama la incorporación del tercero. Entonces el papá detiene esa relación y ayuda a los niños a ver el mundo de manera distinta”.
 
Es decir, acotó el experto, si bien puede resultar un tanto brusco, la acción del papá es separar al niño o niña de la mamá, no porque sea una relación mala, sino para que aprenda a ver al mundo sin miedo. 
 
“Actualmente lo que se espera del padre es que muestre a sus hijos un nuevo mundo rico en experiencias distintas. La madre es más conservadora, ofrece a los hijos una rutina de cuidado y afecto; el padre llega al desafío de cosas nuevas, a enfrentarlos al deafío de la bicicleta, de los avances tecnológicos, etcétera, para que el niño no le tenga miedo a un mundo heterogéneo”.
 
Sin embargo, a causa de nuevas circunstancias, estos roles se intercambian o se conjuntan, donde hoy los padres son también proveedores de bienestar dentro de la casa. Nagy reconoció que la sociedad no está aun preparada para este intercambio de roles, sin embargo se realizan de manera individual y esto representa un importante avance. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: