Papas fritas aumentan riesgo de 3 graves padecimientos

¿Cuántas veces a la semana comes papas fritas o papas a la francesa?

16/02/2019 9:10
AA
papas fritas

Las papas tienen un alto índice glucémico, que se asocia con padecimientos como la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

Especialistas encuentran nuevos riesgos para la salud relacionados con el consumo de papas fritas papas a la francesa.

Comenzaremos por aclarar una confusión, pues muchas personas piensan que las papas son vegetales y que por ello pueden consumirlas frecuentemente.

Sin embargo, por sus características nutricionales, la papa no es un vegetal, tampoco una verdura; se trata de un alimento que pertenece al grupo de los cereales por lo que su mayor aporte es de carbohidratos, macronutrientes que proporcionan energía para realizar las actividades cotidianas.

Te recomendamos: 5 alimentos con vitamina C para reducir la presión arterial

Papas fritas, una “bomba de almidón”

Al respecto, el profesor del Departamento de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Eric Romm ha nombrado a las papas fritas como “bombas de almidón” y explica:

“Si usted come una papa y la pela, le está quitando los pocos nutrientes que tiene, luego la cortan en trozos. Para luego hundirlos en aceite hirviendo, después se les agrega sal, queso amarillo líquido, mayonesa, queso, chile, catsup o gravy, por lo tanto se trata de una bomba de almidón que se convierte en un arma de exterminio dietético”.

Se trataría de un alimento de alto contenido calórico con poco o nulo aporte nutritivo.

Índice glucémico. De acuerdo con publicaciones en The American Journal of Clinical Nutrition, las papas tienen un alto índice glucémico, que se asocia con tres padecimientos graves: la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

¿Cuántas veces a la semana? El estudio publicado muestra que aquellas personas que comían papas a la francesa de dos a tres veces por semana tenían un riesgo de mortalidad mayor que quienes consumían papas asadas o cocinadas de otra manera que no fuera frita.

También te sugerimos: ¿Qué pasa cuando no tomas tus medicamentos a tiempo?

Finalmente, es importante que acudas con un especialista en Nutrición para que te asesore sobre cómo lograr una alimentación equilibrada: nutritiva y en cantidades adecuadas.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: