Parásitos, causa de déficit cognitivo

Niños con parasitosis pueden registrar debilidad y bajo rendimiento escolar, señala el experto Gerardo Casanova.

05/05/2011 12:15
AA

Uno de los principales daños que causan los parásitos a los niños es el síndrome de desnutrición y el déficit cognitivo, lo cual deriva en que tengan problemas para pensar, razonar y memorizar, por ende, pueden registrar un bajo rendimiento escolar, aseveraron los doctores Gerardo Casanova y Oscar Delgado.

En conferencia de prensa, los especialistas explicaron que parásitos como las amibas y lombrices se alimentan de los glóbulos rojos, pero además al concentrarse en el tubo digestivo no permiten la adecuada absorción de los nutrientes por lo que el organismo en general se debilita.

Esto mismo provoca que los menores no logren un sano desarrollo y queden “chaparritos”, esta afectación es tan importante que incluso se aconseja a las mujeres que planean ser madres se desparasiten con anticipación, pues en caso de tener amibas o lombrices durante el desarrollo del embarazo el bebé puede presentar bajo peso al nacer.

Si bien se hace énfasis en las afecciones a menores, los doctores Gerardo Casanova y Oscar Delgado apuntaron que los parásitos también son causa de debilidad entre los adultos e incluso esta es una de las causas de ausentismo laboral.

Entre los síntomas de la parasitosis se encuentran:

El doctor Casanova hizo hincapié en que los parasitosis afecta a la población en general, “los parásitos no respetan clase social, económica, ni cultural, pues incluso en zonas de alto poder adquisitivo o de educación se dan casos en que no saben cómo lavar las verduras, o incluso hay integrantes de la familia que no se lavan las manos con la frecuencia debida”, subrayó.

Es por ello que la parasitosis es un enfermedad sumamente frecuente, el porcentaje en toda la República Mexicana supera el 70 por ciento, pero en zonas como el centro del país y sureste aumenta hasta en más de 90 por ciento, destacó.

Personas con enfermedades crónicas pueden desparasitarse

El doctor Oscar Delgado refirió que es necesario se desparasite toda la familia, pues la contaminación inicia fácilmente al contacto con el polvo, al jugar con mascotas, si uno de los integrantes comió en la calle y, al ser la transmisión principalmente a través de las manos, pues se puede contagiar rápidamente.

Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud recomienda desparasitar a toda la familia por lo menos dos veces al año.

Oscar Delgado subrayó que los beneficios son sumamente altos e incluso pueden desparasitarse personas con enfermedades crónicas como las hepáticas o diabetes, pues los medicamentos para la erradicación de amibas y lombrices actúan dentro del intestino y esto le da un perfil de seguridad Las únicas contraindicaciones son en menores de dos años y mujeres embarazadas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: