Para corazón, caminar, tan sano como correr

Caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, tanto como si se realizara la actividad de trotar.

07/04/2013 11:59
AA

No por mucho correr tendremos más salud cardiovascular. Basta con caminar; eso sí, un poco rápido, no como si se paseara. Un estudio que se acaba de publicar en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, muestra que caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr.

Los investigadores analizaron a 33 mil 60 corredores y 15 mil 45 caminantes y encontraron que la misma energía utilizada para caminar a una intensidad moderada y a un ritmo vigoroso provocaba una disminución similar en el riesgo de hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes y la enfermedad cardiovascular.
 
A diferencia de estudios anteriores, los investigadores coordinados por Paul T. Williams, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EU) evaluaron a los participantes por la distancia recorrida caminando y corriendo, no por el tiempo. Cada uno de ellos proporcionó datos de su actividad respondiendo a los cuestionarios. «Cuanto más corrieron y caminaron los participantes, mayores eran los beneficios para su salud. Si la cantidad de energía empleada era la misma entre los dos grupos, los beneficios para la salud eran comparables», afirma Williams.
 
Al comparar el gasto de energía, el diagnóstico de hipertensión, de hipercolesterolemia, diabetes y de enfermedades coronarias, los científicos encontraron que correr reduce el riesgo de hipertensión en un 4,2%, mientras que caminar de un 7,2%. Lo mismo ocurría con el colesterol (4,3% versus 7%), diabetes (12,1% versus 12,3%) y la enfermedad coronaria (4% versus 9%).
 
Caminar puede ser una actividad más sostenible para algunas personas. «Siempre se buscan excusas para no hacer ejercicio; ahora ya tienen una opción sencilla, correr o caminar, e invertir en su salud para su futuro», concluye Williams. (Con información de ABC.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: