Para evitar la gripe, lo mejor es prevenir

El cambio brusco de temperatura es propicio para que se extienda el virus que causa la gripe.

11/11/2013 5:33
AA
El frente frío número 12 ya está de visita en el territorio mexicano, expertos del Sistema Nacional de Metereología aconsejan a la población que especialmente se abriguen este miércoles y jueves, cuando se va sentir una onda gélida que dará una temperatura ambiental entre los 14 y 5 grados centígrados.
 
Este cambio de temperatura, es propicio para que se extienda la gripe, una infección viral que tarda dos días en manifestarse una vez que se sufrió el contagio.
 
Los síntomas de este mal común, especialmente en la época de otoño-invierno son:  fiebre alta (hasta 39 grados), escalofríos, dolor de cabeza y muscular, estornudos, tos intensa y persistente, lagrimeo y faringitis leve. 
 
Aunque una gripe se alivia en una semana a más tardar, los síntomas pueden durar hasta tres semanas.
 
Cuando se sospecha que se empiezan a sentir los malestares de la gripe, se debe acudir al médico y evitar la automedicación, especialmente con antibióticos, que no son efectivos contra el virus y pueden crear resistencia cuando se necesite combatir infecciones causadas por bacterias.
 
Para evitar un contagio de gripe, lo mejor es prevenir. Las acciones recomendadas son seguir las normas adecuadas de higiene y vacunarse.
 
Debe tomarse en cuenta que una vacuna empieza a hacer efecto a los 15 días de ser aplicada y su protección dura un año.
 
Luis Salleras Sanmartín, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, da algunos consejos aplicables cuando se tiene gripe o se convive con una persona que la tenga:
 
1.- Lavar las manos. Para evitar el contagio, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante un minuto, incluso entre los dedos. También se deben limpiar con frecuencia las superficies.
 
2.- Taparse la boca al toser. Como el virus se contagia a través de las gotas de saliva y las secreciones nasales, se debe tapar la boca al toser  y la nariz al estornudar con el antebrazo, si se utilizan las manos, el virus se puede quedar en los muebles, objetos y superficies.
 
3.- Deja fluir la enfermedad. La gripe es una infección autolimitada,lo que significa que se resuelve sola en cinco o siete días. Por lo que es mejor quedarse en casa para evitar contagios en el trabajo.
 
4.- Prevención en grupos de riesgo.- Personas mayores de 65 años y niños  deben vacunarse contra la gripe.
 
5.- Elimina el virus.- Cuando se estornude o tosa, se debe utilizar un pañuelo o papel higiénico y enseguida tirarlo a la basura; después se debe lavar las manos con agua y jabón.
 
6.- No te automediques.- Evita tomar medicamento sin haber recibido la instrucción de parte de un especialista. Los antibióticos son ineficaces para tratar el virus de la gripe, usarlos de forma inadecuada puede crear resistencia a este tipo de fármacos. (Con información de abc)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: