¿Para qué y porqué consumir naranja?

Profesional de la nutrición, dice para SUMEDICO todo acerca de las propiedades de la naranja.

05/02/2013 6:02
AA

La cita más antigua referente a la naranja que se conoce procede de China, cuando el emperador Ta-Yu, en el siglo XXIII a. de C.,  incluyó entre sus impuestos la entrega de dos tipos de naranjas, grandes y pequeñas. Pero en España, el naranjo estuvo presente desde el siglo VII, aunque, será con la llegada de los árabes en el siglo XI cuando lleguen también el naranjo amargo y el limonero a través de África y procedentes de Arabia.

Del naranjo dulce sin embargo no se conoce cuándo pudo ser introducido en España y no existe ninguna referencia anterior al siglo XVI relativa a esta especie, aunque existen razones para pensar que su presencia data de mediados del siglo XV, siendo introducido por genoveses a través de las rutas comerciales que iban hasta Oriente, y serían los españoles los que, en el año 1565, llevarían esta fruta a América, plantando naranjos en la ciudad de San Agustín, en Florida y en California.

Los tres últimos siglos han supuesto el afianzamiento del producto, fundamentalmente en Japón que a nivel mundial es la productora número uno, secundada por España.

Beneficios:
La naranja es percibida como el auxiliar para el resfriado debido a su fama de concentración de vitamina C, pero no es la fruta con mayor cantidad, sino la guayaba, aún así su efectividad y presencia de dicha vitamina es innegable, dijo Eduardo Sierra, para SUMEDICO, ante preguntarle ¿Cuáles son las propiedades de la tangerina?

En cuanto a sus demás beneficios, brinda acido fólico, un poco de hierro, fibra soluble que ayuda a tener una buena digestión, es diurético, es decir ayuda a la eliminación del agua del cuerpo, además de ser considerado un fruto de bajo índice glicemico, es decir, que se recomienda para personas que están controlando la glucosa.

Por lo que, las personas con diabetes tipo 2 pueden consumirla, esto aún cuando existe mucha controversia en cuanto a algunos alimentos, ya que el organismo tarda en absorber las azúcares de este alimento, no es como la azúcar que directamente entra a la sangre, la energía tarda más, ya que necesita de procesamiento.

La naranja en este sentido, es una fuente de energía más recomendable que la azúcar, ya que mientras una cucharada de azúcar provee 15 minutos de vitalidad, la naranja da 90 minutos o un poco más, por sus hidratos de carbono complejos.

Asimismo, el consumo de la tangerina mejora la presión arterial por el potasio que contiene. En las épocas de calor, se recomienda consumir jugo de naranja en caso de deshidratación, esto debido a que contiene los 3 electrolitos esenciales para vida, que perdemos durante la sudoración que son: Potasio, sodio y cloro.

El especialista indicó que en cuanto a su consumo, debe ser moderado, ya que si comemos en demasía el cuerpo puede convertir toda la energía no utilizada en grasa. Asimismo, indicó que el cítrico debe comerse en gajos, porque proporciona además de las vitaminas y minerales, la fibra del fruto.

Pues, cuando se exprime y cuela, la naranja, queda un jugo que sólo proporciona azúcar con un poco de nutrientes, que conforme están expuestos al medio ambiente se van perdiendo, como en el caso del a vitamina C, ya que la cascara funciona como una capsulita que la protege.

Por lo que comer de dos naranjas a la semana, es una buena opción en pro de la salud, dijo el especialista.

Para reflexionar
Sierra enfatizo que “En cuanto a la nutrición, cabe destacar que no es curativa, es preventiva, sirve para disminuir los riesgos de algunas enfermedades a largo plazo, más no para erradicarlas, No esperes a enfermarte o tener sobrepeso para acudir con un nutriólogo” porque, “si procuras una alimentación saludable desde temprana edad, no vas a tener muchos problemas, y podrás disfrutar de una vida plena, libre de tantos achaques”

Razón para fomentar desde la infancia los buenos hábitos alimenticios, puesto que la comida no debe ser impuesta como compensatoria, patrón que algunas madres impone con frases como: “Si te comes todas las verduras te doy tu postre favorito” lo cual puede generar trastornos alimenticios, donde el niño buscando llenar ausencias emocionales se puede gratificar mediante la ingesta desmedida de alimentos, o incluso causarle temor a los alimentos y caer en  anorexia o bulimia, concluyó.

Fuentes:

(*)Eduardo Sierra
Nutriólogo por la UAM Xochimilco
Tel: 5518 381645 y 5650 3048
Dirección: Oriente 102,2816, Local- A Col. Ramos Millán.
Ciencia.es http://www.ciencias.es


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: