Conoce los beneficios que da el llorar

Las lágrimas actúan como una autoterapia que ayuda a sentirnos mejor y desahogarnos.

17/03/2016 11:35
AA

Llorar es una expresión emocional que surge cuando vivimos algo triste, frustrante e incluso cosas muy alegres, pero ¿te has preguntado qué causa las lágrimas y cuál es su objetivo?

Antonio Cano, psicólogo y catedrático de la Universidad Complutense de España,  explica que el llanto es terapéutico porque ayuda a gestionar las emociones y aumenta el apoyo social ya que despierta la empatía.

“Llorar tiene beneficios como el desahogo, la expresión de una activación fisiológica emocional que necesita expresarse, así como alivio y empatía”, indicó.

Explicó que cuando una persona no puede controlar las ganas de llorar, es porque la expresión emocional sobrepasa a la voluntad y esto se debe a que en el cerebro, tenemos dos partes diferenciadas: una que controla las funciones ejecutivas donde reside la voluntad y otra muy automática e involuntaria que regula una parte de las emociones, la cual se conoce como amígdala.

“Al estar en una situación de peligro lo primero que se activa es la amígdala, no la corteza prefrontal, y antes de que decidamos si estamos o no en riesgo, ya estamos reaccionando emocionante, porque es una vía más rápida para salvarnos, incluso cuando hay contradicciones entre lo que se piensa y lo que la amígdala decida realizar”, indicó.

Añadió que aunque los hombres y las mujeres tienen necesidad de llorar, ellos lo hacen diferente y en menor cantidad debido a que el sistema hormonal es diferente y que imperan los prejuicios de la sociedad.

En este sentido, el Dr. Manuel Arias, neurólogo y coordinador del grupo de humanidades de la Sociedad Española de Neurología (SEN), subraya que el llanto es algo complejo entre ambos sexos.

“Las mujeres lloran más que los hombres como una autoterapia que les permite calmarse, porque la estructura no es igual entre ambos. De hecho, la alexitimia o incapacidad para expresar los sentimientos, se da más frecuente en los hombres”, mencionó.

Resaltó que aunque muchas veces lloramos por emociones negativas, no hay que generalizar esto porque el llanto también puede surgir por otras causas, por ejemplo, cortar una cebolla o por enfermedades en las que existe un llanto patológico, como aquellos que comienzan a llorar sin motivo alguno.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: