Con sólo 5 años, sufre parálisis por picadura de garrapata

Cuando la garrapata succiona sangre, segrega una sustancia que causa parálisis

13/06/2018 1:42
AA
picadura de garrapata

En los niños, las picaduras de garrapata pueden causar parálisis y dificultad para hablar.

Parecía un día normal para Jessica Griffin, una mujer de Mississipi y madre de una pequeña de cinco años llamada Kailyn, quien pasaba la mayor parte del tiempo jugando, hasta que en un momento inesperado, se desplomó y su cuerpo quedó paralizado por una picadura de garrapata.

>>Te puede interesar: Limpieza excesiva en niños favorece la leucemia 

Pequeña sufre picadura de garrapata

La madre de la pequeña no entendía qué era lo que le pasaba a su hija, porque al despertar, también tenía dificultades para hablar.

Al principio, pensó que Kailyn simplemente estaba cansada o que había jugado demasiado y sus piernas se habían dormido.

No se preocupó mucho y quiso seguir con su vida normal, hasta que de pronto, pudo detectar una enorme y pronunciada garrapata aferrada al cráneo de la pequeñita.

Ese hallazgo le hizo sospechar sobre la posible causa del malestar de su hija, así que con mucho cuidado quitó la garrapata de la cabeza de Kailyn y la metió en una bolsa de plástico.

Fueron de inmediato al hospital y le dijeron a los médicos todo lo que había pasado, incluyendo que encontraron la enorme garrapata aferrada a la cabeza de la niña.

Luego de hacer varios análisis, los doctores determinaron que se trataba de una parálisis causada por una picadura de garrapata.

“Después de un montón de análisis de sangre y una tomografía computarizada de la cabeza la han diagnosticado con una parálisis de garrapata. ¡Por favor, por el amor de Dios, revisen a sus hijos por garrapatas! Es más común en niños que en adultos”, alertó la madre de la pequeña en sus redes sociales.

>>Niños aprenderán hábitos saludables con cómics 

Parálisis por picadura de garrapata

De acuerdo a la Fundación Estadounidense de la Enfermedad de Lyme, la parálisis por picadura de garrapata es causada por las hembras que están a punto de colocar huevos.

Succionan la sangre de su víctima y mientras lo hacen, segregan una neurotoxina que causa la parálisis corporal.

Los síntomas de picadura de garrapata de este tipo suelen aparecen entre cinco y siete días después, pero en el caso de esta pequeña, los médicos desconocen porqué aparecieron tan pronto.

Los malestares por picadura de garrapata se manifiestan inicialmente en las extremidades inferiores (piernas) y poco a poco van subiendo hasta la cabeza.

También puede presentarse dificultad para mover los músculos de la cara y lengua, lo que explica por qué Kailyn manifestó problemas para hablar.

Este tipo de parálisis causadas por garrapatas son mucho más comunes en animales, aunque en los humanos también puede haber casos, especialmente en mujeres y niñas con cabello largo, porque es un refugio excelente para que el animal succione sangre y se reproduzca.

En cuanto la garrapata se retira de la piel de la persona, el paciente se recupera casi de inmediato, aunque siempre debe recibir atención médica para descartar cualquier complicación.

Kailyn pudo recuperarse satisfactoriamente y su historia fue compartida en redes sociales por su madre para alertar a otros padres de familia y para hacer consciencia sobre el efecto de la picadura de garrapata en niños.

“Miren quién está caminando en el hospital ¡Todo volvió a la normalidad!”, escribió Jessica en sus redes sociales respecto al caso de Kailyn.

Cómo prevenir picaduras de garrapata

Se recomienda usar repelente de insectos y ropa protectora, especialmente al salir al aire libre, porque es donde hay más probabilidad de encontrar garrapatas.

Si tus niños juegan fuera de la casa, revisa con cuidado la piel y el cabello y retira con mucho cuidado cualquier garrapata que encuentres.

No pases por alto encontrar garrapatas en los niños, toma nota y mantente al pendiente, ya que muchas enfermedades transmitidas por garrapatas no muestran síntomas de inmediato.

>>Te puede interesar: Brotes de piojos aumentan por calor, ¿cómo prevenirlos? 

(Con información de El Debate)


3 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: