Paranoia persiste después de un asalto

Un estudio nuevo presenta información relacionada al estrés postraumático que presentan las personas victimas de un delito.

27/03/2013 6:23
AA

Sufrir un asalto o una agresión en la calle, puede dejar a las víctimas con paranoia y con desconfianza a otras personas por mucho tiempo, según un estudio publicado en Psycological Medicine.

Con el patrocinio de Wellcome Trust, en la Gran Bretaña, nos enseña un relieve de las consecuencias de un asalto que ayudará en la terapia para los que buscan ayuda.
 
Con ayuda de voluntarios, cuatro de cada cinco víctimas dieron a conocer que después de un asalto tenían más temor de la gente de lo que deseaban ser, además que se identificó que la duración de desconfianza excesiva en los siguientes seis meses; ser atacado cerca de su casa, el sentimiento de derrota, preocupación excesiva, sentir una falta de apoyo y dificultades para dormir.
 
Además de conducir a síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), siendo este el primer estudio en donde se evalúan los sentimientos de paranoia, según los autores encontraron que los temores de las víctimas sobre su atacante a menudo se propagan a otras personas, convirtiéndose en desconfianza.
 
La mitad de los participantes afirmaron sentirse temerosos de todas las mujeres, dos tercios declararon estar temerosos de los hombres y uno de cada diez tenía altos niveles de paranoia en los meses posteriores al asalto.
 
El estudio siguió a 106 personas que habían sido atendidas en un hospital con heridas leves después de un asalto y con un monitoreo continuo durante seis meses sobre síntomas relacionados al trastorno de estrés postraumático y paranoia.
 
“Es muy comprensible que el hecho de haber sido atacado nos hace desconfiar de la gente de nuestro alrededor. Cuando estamos demasiado desconfiados es una forma de paranoia”, comentó el profesor Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford.
 
El equipo de investigación identificó diferentes factores clave, tanto durante el asalto, hicieron que los temores paranoides se mantuvieran.
 
“Durante la última década, se ha avanzado mucho en la comprensión de los factores que predicen quién va a desarrollar trastorno de estrés postraumático después de un asalto y esto ha ayudado a mejorar la eficacia de los tratamientos psicológicos. El hallazgo de que muchos de estos factores también predicen paranoia abre nuevas vías para el tratamiento”, declara Anke Ehlers, experta en estrés postraumático de la Universidad de Oxford.
(Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: