Parasitología, área fuerte de la ciencia mexicana

De acuerdo con investigadores mexicanos la parasitología es una rama de la ciencia con la que México puede llegar a planos internacionales.

28/02/2011 10:05
AA

Ana Flisser Steinbruch, de la Facultad de Medicina de la UNAM, reveló que una de las ramas médicas y de investigación en las que México puede destacar de manera definitiva a nivel internacional, es la parasitología, debido a que en este país es alto el nivel de incidencia de enfermedades como amibiasis, cisticercosis y paludismo.

Para Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de esta casa de estudios, es importante que se apoye la parasitología como “punta de lanza de la indagación biomédica en el país”.

Ambos científicos abundaron sobre el tema durante la 23 entrega del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS para el Fomento a la Investigación en Parasitología, que patrocina la UNAM y reconoce cada año a la mejor tesis doctoral en esa disciplina.

En esta ocasión, la tesis premiada fue de Romel Hernández Bello, quien cursó el doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.

Uno de los temas principales sobre parasitología es el de la triquinelosis, una enfermedad que es causada por parásitos de la variedad de la Trichinella, que afecta a cerdos, caballos, osos, jabalíes, marmotas, zorras y humanos, pero puede llegar al ser humano cuando consume carne de caballo o cerdo.

Precisamente, en su tesis doctoral premiada, que fue llamada “Identificación y caracterización de Caveolina-1, una proteína estadio y sexo específica que participa en la ovogénesis y embriogénesis en Trichinella spiralis”, Hernández Bello trabajó en el desarrollo de una estrategia que auxilie a detener el ciclo de vida del parásito.

La idea central de sus experimentos es inhibir el contagio al ser humano. (Fuente: UNAM)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: