Parche anticonceptivo, alternativa para jóvenes activas

La falta de uso del condón en momentos no planeados o no tomar la píldora son la causa más frecuente de embarazos no deseados.

20/06/2011 2:54
AA
Una de las grandes preocupaciones médicas cuando una adolescente o joven comienza su vida sexual es que cuente con un método anticonceptivo que no le represente problemas para su aplicación, pues los “olvidos” en el uso del condón en momentos no planeados, o de la toma de la “píldora” por las diversas actividades y las prisas, son la causa más frecuente de embarazos no deseados.
 
Es por lo anterior que el Centro Nacional de Equidad y Género de la Secretaría de Salud contempla alternativas como el parche anticonceptivo, el cual se puede utilizar desde los 15 años de edad, pero no se debe de olvidar que el médico debe evaluar tu edad y orientarte al respecto.
 
Para aplicar este método de prevención de embarazo, se debe seguir el instructivo de uso que viene dentro del empaque y colocarlo/retirarlo es cuestión de segundos. Se aplica una vez por semana, durante tres semanas, es decir tres parches al mes, lo que facilita el uso y seguimiento del tratamiento
 
El “parche”, como le llaman la mayoría de las jóvenes, funciona por absorción continua de hormonas a través de la piel y se adquiere mediante receta médica, pues sólo ginecólogo puede valorar cuál es el método que mejor se adapta a tus necesidades.
 
Otra de las ventajas, es que tiene un rápido retorno a la fertilidad, está demostrado que después de su uso continuo se puede quedar embarazada en las próximas 6 semanas de haberlo abandonado.
 
Es necesaria la supervisión de un especialista, pues se puede cambiar de píldoras anticonceptivas al “parche”, y viceversa. Pero lo más importante en la guía médica, es atender cualquier posible efecto secundario.
 
Además, por ser un anticonceptivo hormonal, existen ciertas contraindicaciones para el uso del parche, como es la diabetes mellitus, tabaquismo intenso, migraña, hipertensión, várices, lactancia, entre otros. 
 
Existen otros aspectos que deben de supervisarse por un especialista, ya que, en caso de que el “parche” se desprenda total o parcialmente, no debe ser cambiado en el tiempo marcado, pues puede disminuir su eficacia.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: