Parche evalúa la salud a través del sudor

Los resultados los envía al celular y emite recomendaciones de autocuidado

29/11/2016 1:25
AA

Aunque para algunos el sudor puede ser molesto o desagradable, es muy importante para el organismo porque ayuda a regular la temperatura, aunque esta no es su única función.

De acuerdo a investigadores de la Universidad Northwestern en Evanston, EE.UU, el sudor puede indicar el estado de salud de una persona, sólo hay que saber leerlo.

Para ello, han creado un parche que se adhiere a la piel como una calcomanía que permite analizar en tiempo real los componentes del sudor y enviar los resultados al teléfono móvil.

¿Cómo funciona?

A través de canales microscópicos, el parche evalúa cuatro elementos fundamentales en el sudor:

  • Niveles de pH
  • Cantidades de glucosa
  • Lactato
  • Cantidad de cloruro

“Hemos elegido estos cuatro biomarcadores porque ofrecen un perfil característico que resulta relevante para la determinación de nuestro estado de salud. Además, el dispositivo también puede determinar la tasa de sudoración y puede almacenar muestras para, en caso de ser necesario, realizar análisis más profusos en el laboratorio”, explica John Rogers, director de la investigación.

Al terminar, los resultados se envían a un dispositivo móvil y en caso de encontrar anomalías, se dan algunos consejos de cuidado, por ejemplo, tomar más agua si hay niveles de deshidratación.

El parche es de bajo costo, se puede colocar en el brazo o la espalda, y solo puede usarse una vez, pues su duración es de pocas horas.

Las pruebas

Hasta el momento, las pruebas realizadas tanto en situaciones controladas como en reales, demostraron que las lecturas del sudor fueron totalmente similares a las obtenidas con los análisis convencionales de laboratorio.

Aun se requieren hacer algunas cosas para que el parche salga a la venta, pero se espera que en un futuro ayude a los médicos y deportistas a detectar padecimientos a través de su sudor.

(Con información de Vanguardia)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: