Parche transdérmico contra colesterol y triglicéridos

Parche transdérmico desarrollado por investigadores de la FES Cuautitlán de la UNAM.

29/08/2017 1:43
AA
parche transdermico para colesterol y triglicéridos

El parche transdérmico administra de manera continua y segura las dosis de medicamento.

Con el propósito de controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, investigadores del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, crearon un parche transdérmico que permite administrar un medicamento a través de la piel, en cualquier parte del cuerpo.

A diferencia de los medicamentos que se administran de manera oral para combatir el colesterol y triglicéridos altos, este nuevo sistema mantiene las dosis constantes sin que pasen por el hígado y evita las flactuaciones durante todo el tratamiento, elevando su efectividad.

parche transdermico

Te recomendamos: UNAM crea lector de ADN portátil para enfermedades

Parche transdérmico combate dislipidemias

El sistema está acoplado a microagujas biodegradables para el tratamiento de las dislipidemias, que son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos.

Este parche, que obtuvo el Premio Canifarma 2016 en la categoría de innovación tecnológica, no causa ningún dolor y las microagujas no originan residuos biológicos infecciosos, como con las agujas hipodérmicas convencionales.

Pablo Serrano Castañeda, perteneciente al grupo coordinado por Juan José Escobar Chávez, explica que  las microagujas, elaboradas con base en polímeros, se desintegran bajo la piel, liberan la fórmula y, al mismo tiempo, el parche mantiene constante las dosis por un tiempo determinado, que puede variar entre una semana y 15 días.

Además, como parte de sus ventajas, puede removerse en caso de presentarse alguna reacción adversa, lo cual es ideal para personas con problemas de reflujo gástrico o esofágico, o una úlcera, padecimientos que podría atenuar la administración cutánea.

También te puede interesar: Académica de la UNAM asegura que come carne de cerdo no es malo

Colesterol y triglicéridos, factor de riesgo en México

Cabe destacar que las dislipidemias es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, que aunado a los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, eleva aún más el riesgo en la población mexicana.

Ante ello, además de la creación de innovadores tratamientos contra el colesterol y triglicéridos altos, es importante difundir la importancia de los buenos hábitos de vida, alimentación y sueño, con el fin de prevenir la alta prevalencia de enfermedades cardiacas entre los mexicanos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: