Parejas casadas sufren menos estrés

Según el estudio, el estrés afecta en menor medida a las personas casadas o involucradas en relaciones estables.

19/08/2010 1:53
AA

En SUMEDICO ya habíamos comentado cómo, tras un estudio realizado a la comunidad escolar norteamericana, se descubrió que la estabilidad de pareja en los adolescentes puede ayudarles a mantener e incluso incrementar su éxito escolar. En aquel tratado se hablaba del apoyo emocional y social que recibían de parte de sus parejas, lo que les permitía sentirse tranquilos y más interesados en sus estudios.

En este caso, Dario Maestripieri, psicobiólogo de la Universidad de Chicago, condujo una investigación cuyos resultados derivaron en el descubrimiento de que las personas que mantienen una relación estable con sus parejas, estén casados o no, reducen la producción de cortisol, también conocida como la hormona del estrés, ya que el organismo la libera en escenarios de emergencia para permitir una respuesta clara e inmediata en las reacciones del ser humano.
El estudio incluyó la participación de 500 estudiantes de la Escuela de Negocios de Chicago, entre hombres y mujeres, siendo una mitad de cada grupo personas casadas o con relaciones estables, y la otra mitad con personas inquietas o que no se mostraban precisamente fieles. La edad promedio de los participantes radicaba entre los 27 y los 29 años.
Por medio de un pequeño engaño, Maestripieri y sus colegas pidieron a los participantes que resolvieran un test de alcance económico, entregaran una prueba de saliva antes y después del examen para poder medir su nivel hormonal, asegurándoles que la actividad sería determinante para sus futuros profesionales, de esta manera, los investigadores añadían un pequeño y casi imperceptible acento de estrés.
Los resultados inmediatos señalaron que todas las pruebas mostraban un nivel alto de cortisol, destacando el de las mujeres sobre el de los hombres; además de que la testosteron en los hombres descendió, caso contrario para las mujeres. Sin embargo, lo que más sorprendió a los investigadores fue que los solteros y las solteras presentaban un incremento de cortisol por encima del promedio.
Según las conclusiones de Dario Maestripieri, el matrimonio puede resultar en sí mismo estresante, sin embargo, también le permite a los involucrados enfrentar de mejor manera las situaciones extremas que se les presentan en la vida.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: