Parejas con infertilidad requieren trato humano

Las parejas que tienen problemas de infertilidad pasan por estados emocionales que requieren atención directa, profesional y humana.

24/03/2011 1:04
AA

Aproximadamente, del 8 al 10 por ciento de la población mundial tiene problemas de infertilidad, representando esta cifra alrededor de 80 millones de personas. Mientras tanto, en México, alrededor del 17 por ciento de la población nacional tiene problemas de infertilidad.

Sin embargo, cada vez son más las posibilidades para que una pareja pueda tener hijos, si es que de manera natural tienen alguna clase de impedimento. Existen las tradicionales como la inseminación artificial y la fertilización in vitro, y algunas más modernas, las cuales sorprenden no sólo por su nivel tecnológico sino por su eficacia.

Para ahondar un poco sobre el tema de la reproducción asistida, SUMEDICO charló con el doctor Alfredo Arroyo(*), especialista en medicina reproductiva, quien indicó que una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta es que los pacientes deben tener un tratamiento humano y directo cuando acuden a alguna institución de reproducción asistida.

“La mayoría de las parejas que descubren que no pueden tener hijos, comienzan a tener problemas emocionales como depresión, tristeza, enojo, frustración; en algunos casos incluso sienten culpa y hasta llegan a dudar de sus creencias religiosas”, comentó el doctor Arroyo.

De ahí que sea importante atender a las parejas con la mayoría de los especialistas necesarios, añadiendo, incluso, psicólogos y psiquiatras, para que la atención sea completa.

Sobre el porcentaje de responsabilidades en un caso de infertilidad en pareja, el doctor Arroyo reveló que, en la mayoría de los casos, hombre y mujer comparten entre el 40 y el 45 por ciento de la culpa. No obstante, refirió que entre el 10 y 15 por ciento de los casos, es imposible determinar la falla.

De igual manera, el doctor Arroyo explicó que lo más importante es la primera cita, en donde deben tomarse en cuenta estos aspectos principales:

  1. Establecer una relación cercana entre la pareja y el médico.
  2. Que el médico conozca a fondo la problemática de ambos miembros de la pareja.
  3. Que el médico conozca los antecedentes de la pareja, incluyendo tratamientos previos de reproducción así como estudios ya realizados.
  4. Realizar una exploración física a ambos miembros de la pareja, incluyendo un ultrasonido vaginal a la mujer.
  5. Que la pareja se lleve información clara y precisa de sus posibilidades de embarazo y cuál es la técnica ideal para ellos.

“El hecho de acudir a un centro de reproducción asistida no significa que necesariamente la pareja requiera de un diagnostico de infertilidad; es solamente para que reciba un diagnóstico de salud reproductiva y en el caso de que se detecte alguna alteración, cuente con alternativas para corregir el problema”, dijo el doctor Arroyo.

Finalmente, el doctor explicó que el 95 por ciento de las parejas que acuden por un tratamiento de reproducción asistida tienen un embarazo exitoso. “Lo interesante es saber si lo lograrán en el primero, segundo o tercer intento”, finalizó el doctor.

(*)Dr. Alfredo Arroyo
Ginecología y obstetricia
Especialista en Medicina Reproductiva
alfredoarroyo@yahoo.es


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: