Parkinson, mal con muchos síntomas

Es necesario considerar dicha enfermedad como algo más complejo, con diversas afecciones para el paciente, dijeron científicos.

16/01/2013 12:50
AA

Tratar la Enfermedad de Parkinson solamente desde el punto de vista de los temblores no es correcto, señalan investigadores, quienes aseguran que dicha enfermedad es mucho más compleja de lo que se cree, y que al centrarse en los temblores que padece el paciente se han dejado de lado otros síntomas importantes.

“La ansiedad o el estreñimiento afectan a los pacientes de Parkinson desde el principio de la enfermedad pero, al no ser síntomas normalmente relacionados con este trastorno, los pacientes muchas veces ni los mencionan en consulta a pesar de ser un lastre en su calidad de vida”, indicó el doctor Tien K. Khoo, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos dieron una encuesta sobre síntomas y padecimientos a 159 pacientes con Parkinson, en donde se trataban alrededor de 30 problemas sexuales, de sueño o gastrointestinales.

Esto derivó en que las afecciones más comunes fueron:

Esto en referencia al grupo de control que participó en el estudio y no padece Parkinson.

De acuerdo con Khoo, este estudio revela la manera como la enfermedad afecta a diferentes partes del cuerpo y no sólo al sistema motor.

«Además, lo hace desde los primeros momentos, incidiendo tanto o más en la calidad de vida como los problemas de movimiento, por lo que pacientes y médicos han de estar al tanto de estos síntomas para considerar los tratamientos posibles», explicó el científico.

No obstante, de acuerdo con especialistas españoles, este estudio confirma lo que ya se ha señalado en investigaciones previas.

«Estos resultados vienen a ser una afirmación más que avalan las conclusiones de que el Parkinson es mucho más que trastornos en los movimientos. Es más, los efectos de los síntomas no motores son tal carga en la calidad de vida de los pacientes que en muchos casos su importancia es igual o incluso mayor que la de los efectos motores», dijo Mónica M. Kurtis, directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: