Parkinson sería problema de salud pública

Gracias a la medicina genómica y preventiva sería posible tomar medidas contra la enfermedad si se detecta un riesgo potencial, señala científico.

11/04/2013 8:30
AA

Si no se invierte en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson es posible que se conviertan en un problema de salud pública, en los próximos 20 o 30 años, señaló Benjamín Florán Garduño, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El investigador comparó el caso de las enfermedades neurodegenerativas con otros casos como los de hipertensión o diabetes, que tienen un fuerte impacto no sólo en la salud sino también en la economía del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la incidencia de enfermedades como el Parkinson comienza a crecer, ya que se contabilizan al menos 500 mil pacientes en el país con dicha enfermedad.

El especialista señaló que no sólo se espera que aumente la incidencia de Parkinson en las próximas décadas sino también su comorbilidad, asociada con otras enfermedades como depresión o demencia, además que el impacto de la enfermedad afecta gravemente a los familiares del paciente.

A propósito del Día Mundial del Parkinson, Florán Garduño indicó que para este tipo de situaciones es que se creó en el Cinvestav el Banco Nacional de Cerebros, ya que se abrió la posibilidad de recibir cerebros con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, situación que ayudará a ampliar los estudios en este campo, al poder trabajar con tejido afectado.

Explicó que en el banco de cerebros se trabaja ya en tres principales líneas, una, relacionada con el origen de la enfermedad, el cual hasta ahora no se conoce; otra en relación a la vinculación entre algunos fármacos y el avance de la enfermedad; y otra dirigida exclusivamente al Alzheimer.

“Ya que muchos de los pacientes con Parkinson presentan demencia y un deterioro cognitivo, queremos encontrar las similitudes o diferencias en los mecanismos involucrados en ambas enfermedades”, indicó el investigador.

Finalmente, el científico señaló que la medicina genómica y la medicina preventiva tienen mucha relación con el Parkinson, ya que si se advierten riesgos personalizados en cada paciente es posible tomar medidas como consumir antioxidantes, tener una vida saludable, hacer actividad física regular y evitar la exposición a pesticidas, entre otras. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: