Parkinson también afecta a jóvenes

La genética y algunas toxinas del organismo aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa de forma temprana.

05/03/2013 12:30
AA

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que usualmente se asocia a la edad, porque al paso de los años las personas van perdiendo las neuronas, sin embargo,  del medio millón de mexicanos que presentan esta enfermedad, 30% de los pacientes son menores de 40 años.

En conferencia de prensa, la médico del deporte, Verónica Sánchez, especificó que no se conoce una causa específica biológica por la que personas entre los 20 y los 40 años desarrollen esta enfermedad, que “usualmente tiende aparecer luego de los 70, solo sabemos que las causas son genéticas y por ciertas toxinas corporales pero faltan muchos estudios más”, dijo.

Según la médico, cuando se presenta en pacientes más jóvenes hay un mayor problema que cuando ya son de la tercera edad porque se merman sus habilidades y capacidades durante la edad productiva, en especial cuando no se trata adecuadamente, razón por la que el 80% de los pacientes con Parkinson padezca además depresión.

La experta señaló que pueden pasar varios años antes que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad que son pequeños temblores finos de la mano, mareos, caídas, pérdida de fuerza y de masa muscular entre otros, lo que provoca que la calidad de vida de los pacientes se vaya deteriorando gradualmente sin que lo noten, hasta que terminan postrados en una cama.

Por ello es que la experta indicó que los pacientes deben acudir con el neurólogo en cuanto empiezan a tener síntomas de poco control sobre sus movimientos, cansancio excesivo, adormecimiento o rigidez de las extremidades, porque esto les garantizará una calidad de vida más alta.

Sánchez mencionó a SUMEDICO que los tratamientos incluyen el fármaco que el neurólogo prescriba, acompañado de rehabilitación neurofísica para incrementar la calidad de vida del paciente “ni los fármacos, ni la rehabilitación van a impedir que el paciente siga perdiendo neuronas, ni le prolongará la vida, sólo lo ayudarán a que el tiempo que viva sea muy similar al de una persona sana”, afirmó.

La médico especificó que es posible lograr que un paciente luego de llevar varios años postrado en cama, pueda recuperar la habilidad de caminar, comer y valerse por sí mismo. Y para ello se requiere de una evaluación del estado actual y comenzar con ejercicios muy básicos con ayuda de robots para movilizar brazos y piernas.

“Una vez que el paciente logra recordar y activar los neurotransmisores que indican el movimiento a los músculos específicos, puede comenzar por si mismo a mover las manivelas, luego a ponerse de pie, y con ayuda de otros aparatos, lograr un correcto balance de peso para un buen equilibrio, y posteriormente ser colocado en el robot de marcha para desarrollar las conexiones sobre cómo caminar correctamente y al final poder moverse por sí mismo”, dijo.

Integración a la vida cotidiana
Cuando el paciente ha pasado por todos los ejercicios necesarios, para lograr su rehabilitación que puede ser desde seis meses hasta varios años, ahora es capaz de insertarse de nuevo en su vida cotidiana y mantener una alta calidad de vida para que la enfermedad no lo lleve a malestares dolorosos e incontrolables tanto física como emocionalmente.

“Durante el proceso y hasta que esté la rehabilitación completa, además de los ejercicios y medicamentos, es necesario que el paciente tenga atención integral, que incluyo apoyo nutricional”, indicó.

Un paciente con Parkinson enfrenta diferentes dificultades como la pérdida de fuerza, masa muscular y ósea, por ello debe dotársele con una dieta que cubra sus necesidades y se enfoque en recuperar el músculo que ha perdido y se fortalezcan sus huesos.

Cuando esto está bien controlado, es momento que el paciente integre a sus actividades una rutina de ejercicio, para tener fuerza y reducir el riesgo de enfermedades crónicas y cardiacas.

Esta rutina deberá crearla un experto en medicina del deporte, enfocándose en los músculos que debe fortalecer, y las dificultades que debe ir venciendo para mejorar sus habilidades motrices, finalizó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: