Parto natural, bueno para prevenir alergias

El parto natural ayuda a fortalecer el sistema inmune del niño, pero ante cualquier riesgo de asfixia es mejor practicar una cesárea.

11/08/2011 10:38
AA

Siempre se ha sabido que mientras más naturales sean los procesos de la vida tienen más beneficios para la salud, tal y como el que los bebés tomen leche materna en lugar de fórmulas o que nazcan por parto natural en lugar de cesáreas, pero ¿sabes lo que en realidad hay  detrás de todo esto?

Nacer “naturalmente”, dicen especialistas, ayuda a un mejor apego entre la mamá y el bebé, es decir, desarrolla un vínculo emocional más fuerte, pero eso no es lo único, sino que también ayuda a fortalecer el sistema inmune del niño, pues cuando “va a nacer y se rompe la bolsita que lo contiene, miles de bifidobacterias que están de forma natural en la flora vaginal de la mamá se meten al cuerpo del bebé por la boca, la nariz y los ojos”, señaló el doctor Alberto Orozco Gutiérrez.

A este proceso se le llama colonización, que es lo que permite que el bebé empiece a desarrollar sus intestinos y en general se fortalezca su sistema digestivo, posteriormente, con los lactobacilos, las bacterias que tiene la leche materna, el proceso de colonización concluye durante los meses de lactancia, así lo explicó el también jefe del departamento de Neonatología del Hospital Ángeles del Pedregal, en plática con medios de comunicación.

Cuando el bebé ha pasado correctamente por el proceso de colonización, el especialista señaló que el niño a lo largo de su vida será mucho más resistente a desarrollar, asma, alergias en general y enfermedades respiratorias, por ello es altamente recomendable el parto natural.

Sin embargo, este tipo de alumbramiento, trae consigo grandes riesgos como la muerte del niño por asfixia o que tenga un retraso mental, o que la madre muera durante o posterior al parto, pues de acuerdo con el especialista, en México aún es muy alta la tasa de muertes maternas o problemas con los bebés por partos naturales.

Por esto es que si de antemano se conoce que el bebé podría llegar a tener alguna complicación, Orozco indicó que es preciso que se haga una cesárea, pues para completar el proceso de colonización, además de la leche de la madre, al bebé se le puede dar una leche de fórmula con bifidobacterias, mismas que no tomó directamente de la flora vaginal de la madre.

Higiene sí, pero no en exceso

El también especialista en pediatría, indicó que la higiene es buena, siempre y cuando no se practique en exceso, pues “el tener todo tan limpio y tan estéril, impide que el bebé tenga contacto con gérmenes y  bacterias que le permitan a su sistema inmune desarrollar los anticuerpos necesarios para enfrentar otro tipo de enfermedades”.

El especialista, añadió que por ello es bueno que desde pequeño el niño tenga contacto con animales de compañía, que lejos de enfermarlo y dañarlo, le harán a su sistema inmune desarrollar más fortaleza, especialmente en lo que respecta a asma y enfermedades respiratorias.

Orozco finalizó indicando que usualmente tanto la forma de nacimiento como el que se hagan o no las circuncisiones a los niños  ha sido  una moda que las madres eligen cuando toca su turno, sin embargo dice que “esto no está a discusión ni es negociable, siempre hay que hacer una valoración de las características del niño y de la madre para saber qué es lo que más conviene para la salud y bienestar de ambos”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: