Parto natural, después de cesárea, es posible

Expertos de EU aseguran que el intento de tener un parto natural, después de uno por operación, es exitoso en casi el 75 por ciento de casos.

15/03/2010 1:23
AA

Tener un parto vaginal natural después de haber experimentado una cesárea es perfectamente seguro y las mujeres deberían tener la opción de hacerlo, dijeron expertos independientes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por su sigla en inglés).

No existe una buena razón para forzar a una mujer que tuvo una cesárea a repetir la intervención si en cambio quiere intentar tener bebés de forma natural, sostuvieron.

Los expertos citaron “rigurosa investigación” que demostró que al menos el intento de tener un parto natural es exitoso en casi el 75 por ciento de los casos, y las mujeres son menos propensas a morir si pueden hacer un trabajo de parto natural, incluso aunque terminen dando a luz mediante una cesárea.

“La negativa de dar a luz por parto vaginal luego de una cesárea y el creciente número de intervenciones quirúrgicas estos últimos 15 años parecen indicar que la repetición de la cesárea es preferible al trabajo de parto”, dijo el doctor F. Gary Cunningham, presidente del panel de expertos del NIH.

“Pero la evidencia disponible actualmente sugiere un panorama muy diferente: vale la pena considerar el trabajo de parto y hasta podría ser preferible para muchas mujeres”, agregó Cunningham, jefe de obstetricia y ginecología del Centro Médico Southwestern, de la University of Texas, en Dallas.

El panel citó dos sondeos recientes de administradores de hospitales que mostraron que el 30 por ciento de los establecimientos habían dejado de ofrecer a las mujeres la opción de intentar el trabajo de parto si antes se habían sometido a una cesárea.

Algunos médicos temen que las incisiones de la primera operación puedan abrirse durante la presión de las contracciones, poniendo en peligro a la madre y al bebé.

Pero estudios demostraron que la tasa de ruptura es menor al 1 por ciento.

El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología no recomienda el parto vaginal para las mujeres que han tenido tres o más cesáreas.

La tasa de las intervenciones aumentaron constantemente en Estados Unidos, desde el 20,7 por ciento de los nacimientos en 1996 al 31,1 por ciento en el 2006. Y casi el 40 por ciento de las cesáreas realizadas en el país por año involucran a mujeres que ya tuvieron una previa.

La cuestión se tornó controvertida y algunos grupos están presionando para que las mujeres puedan elegir la opción de tener un parto vaginal después de una cesárea (VBAC, por sus siglas en inglés).

“Aún hay muchas cosas que no sabemos acerca de qué mujeres podrán lograr con éxito un VBAC, pero creemos que es esencial que se respeten sus deseos y preferencias en el proceso de toma de decisiones”, dijo Cunningham.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: