Partos, más complicados para las adolescentes

Las adolescentes pueden presentar complicaciones durante el parto, que afecten su propia salud y la del recién nacido.

15/07/2011 7:19
AA
Aun cuando las técnicas de asistencia a niños se han desarrollado extraordinariamente, en las adolescentes persiste el problema de que sus hijos registren bajo peso al nacer, lo cual representa una de las principales causas de mortalidad y de serias discapacidades en la primera infancia.
 
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva refiere que otro de los problemas en las jóvenes, es que el bebé se presente de nalgas a la hora del parto aparece en cifras elevadas. El nacimiento de esta forma, como es sabido, lleva consigo un cierto aumento del riesgo de sufrimiento fetal.
 
Por otra parte, al no estar en la adolescente completada la maduración del esqueleto de su pelvis, son frecuentes durante el parto las situaciones en las que la cabeza del feto no es capaz de atravesar el canal óseo que le conducirá desde el útero al exterior.
 
Así pues, con frecuencia se hace imprescindible la práctica de una cesárea, intervención que, en efecto, se efectúa más a menudo en adolescentes que en mujeres maduras.
 
Alta mortalidad infantil
La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años triplica la existente entre madres de 20 a 29 años.
 
También es mucho más alto el índice de lesiones cerebrales en el niño como consecuencia del traumatismo sufrido durante el parto o de haber nacido en condiciones de prematuridad.
 
Para muchos investigadores son más preocupantes los factores de índole psicológica, social y educacional.
 
Según estos autores, tales niños tienen, tarde o temprano, mayores problemas, necesidad de ayuda especial, repetición de cursos escolares y terminación de los estudios a mayor edad que los otros niños.
 
Son niños con agresividad, rebeldía y poco control de sus impulsos. Las causas de ello no se conocen aunque se han sugerido la falta de interacción madre-hijo, la ausencia de la figura del padre o los problemas socioeconómicos
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: