Pasos para detectar esclerosis múltiple

Antes de confirmar el diagnóstico se necesita una serie de estudios que puede alcanzar un costo de hasta 30 mil pesos.

29/05/2012 6:51
AA

Especialistas afirman que detectar la Esclerosis Múltiple sigue siendo un reto para muchos porque no conocen la enfermedad al ser algo “muy de neurólogos”, según informó en conferencia la neuróloga Minerva López.

La experta en neurología y neurofisiología indicó que ante cualquier síntoma sensorial que dure más de 24 horas requiere de “correr” con el neurólogo porque podría tratarse de cualquier enfermedad a neural grave.

“Esto es si se me durmió la pierna, empiezo a ver borroso, me caigo o pierdo el equilibrio y esto dura más de un día es probable que pueda ser un brote de Esclerosis y hay que ir con urgencia al especialista”, dijo.

Y cuando un paciente llega así, lo primero que hacen en las clínicas es darles esteroides para estabilizarlos y luego es necesario realizarles un análisis de líquido cefalorraquídeo que se toma con una extracción de la zona lumbar.

“Si salen los leucocitos altos nos indica que sí hay un proceso inflamatorio y nos puede dar el diagnóstico de probable esclerosis, pero no es suficiente, además tenemos que revisar cómo funciona el cerebro del paciente con estímulos visuales por medio de flashes”.

En este caso, independientemente de si el paciente dice o no lo que vio, los especialistas analizan si la información viajó de forma correcta al cerebro, y pueden detectar si hay o no parches de mielina.

También aplican estímulos sensoriales y auditivos para verificar si se trato de un brote o lesión causada en la mielina por la enfermedad o si es un evento por otra causa.

En caso de confirmar las lesiones o brotes, se debe realizar una resonancia magnética craneal para identificar si las neuroimágenes salen normales o alteradas.

Y solo por diagnosticar la enfermedad, el paciente ya tuvo que gastar cuando menos 30 mil pesos en un hospital privado de mediano precio, dijo la especialista, y que en caso de confirmar la enfermedad, el paciente tendrá que afrontar otros 30 mil pesos mensuales solo por tratamiento farmacológico, más todas las terapias físicas y psicológicas, así como los fármacos calmantes de síntomas.

Cuando la enfermedad ya se confirmó la especialista señaló que siempre se atiende en el siguiente orden:

  1. Estabilizar el brote con esteroides
  2. Estudios necesarios para verificar el proceso
  3. Tratamiento modificador de la enfermedad por interferones (es decir retrasar nuevos brotes, ya que hasta la fecha no hay cura, y que los síntomas y secuelas sean más
  4. Leves)
  5. Calmar los síntomas en orden de prioridad: dolor, espasticidad, disfunción urinaria, depresión, disfunción sexual, fatiga, equilibrio, temblor y otros.
  6. Rehabilitación y terapia física
  7. Terapia ocupacional
  8. Terapia psicológica
  9. Yoga y yoga de la risa

Finalmente la especialista señaló que cuando el paciente dice que se siente igual, luego de recibir los fármacos, es un gran avance porque significa que la enfermedad no ha avanzado y que por lo tanto no caerá en discapacidad pronto.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: