Pasos sencillos para bajar de peso

Especialistas considerar que eliminar los excesos de grasas de manera paulatina permitirá que se baje de peso de manera efectiva, sin descompensaciones. n

27/12/2010 6:11
AA

Ya pasaron las fiestas con todo y los brindis de buenos deseos, entre los cuales destaca el de recuperar la figura perdida y eliminar todos esos “kilitos” de más, para lo cual es importante seguir pasos sencillos, pero de manera constante.

En charla con SUMEDICO radio, la nutrióloga Tania Pratts, refiere que el primer paso es retomar la dieta correcta, “podemos hacerlo de dos maneras sencillas: una teniendo tres comidas al día y que estas sean balanceadas, incluyendo dos colaciones intermedias y,  segunda,  nos podemos acercar a un especialista para que este pueda darnos una orientación, también deben establecerse metas al corto plazo que se puedan cumplir”.

Otro aspecto importante es tener nuevamente la actividad física que se dejó de realizar por las vacaciones decembrinas, pero hacerlo de manera paulatina, “es importante comenzar con algo sencillo de 30 minutos al día o cada tercer día,  esto nos va a favorecer la pérdida de peso de manera efectiva.

De igual forma es importante no olvidarse de la hidratación, “es importante consumir de dos a tres litros al día, ya que esto va a favorecer la digestión y va a contribuir para generar una mayor saciedad”, apuntó la experta.

En búsqueda de la dieta ideal

La doctora Tania Pratts refirió que lo mejor para eliminar los excesos de lípidos y azúcares consumidos en las fiestas decembrinas  es incrementar el consumo de fibra, “por ejemplo, un desayuno puede incluir una taza de cereal integral, leche light y fruta de temporada, a media tarde las colaciones que pueden ser  frutas frescas o pepinos, zanahorias y jícamas  que contienen mucha agua y fibra y por lo mismo generan saciedad. Al medio día la comida puede ser con sopa de verduras, consomé de pollo o   carne desgrasada con verduras; una ración de proteína entiéndase como pollo, pescado, carne de res, salmón o atún, todo sin grasa, sin capeados, sin empanizados, totalmente magra, lo más sencilla, pueden ir acompañadas de ensaladas, grasas de origen vegetal, una rebanada de aguacate y media taza de leguminosas. Para la cena se puede hacer un par de quesadillas o taza de frutas con yogurt o queso cottage”.

Apuntó que es indispensable incrementar el consumo de agua, en especial de frutas, pero lo mejor es que sea simple en la mayor proporción posible. Recuerde que debe de ser entre dos y tres litros al día. 

La especialista indicó que para alcanzar nuestro propósito, es indispensable evitar el consumo de galletas, pastelillos, panes y tortillas, en exceso; “en cuanto a las grasas, definitivamente disminuirlas, al igual que las bebidas alcohólicas que contienen gran cantidad de calorías”.

Bajar lentamente de peso, lo mejor

Al referirse a las dietas rápidas, la nutrióloga Tania Pratts apuntó que lo mejor es cambiar el estilo de alimentación  paulatinamente, “generar un hábito de vida saludable, pues la pérdida de peso es más lenta para que sea saludable,  hay que tomarlo con paciencia, si no hay un resultado exitoso, quiere decir que están teniendo un error o que hay un problema de salud, entonces hay que recurrir a un especialista para que este haga un diagnóstico adecuado”.

Advirtió que si no se toma con calma, pueden existir consecuencias sumamente negativas para la salud: “Ahora la tendencia a generar un trastorno alimentario es mayor, entonces uno del os dos escenarios es generar una bulimia o anorexia,  o generar otro daño a la salud, entonces hay que regresar con un especialista”.

Apuntó que el proceso para bajar de peso de manera saludable varía de acuerdo a las características físicas y metabólicas de cada personas, sin embargo, se puede considerar que si se disminuye en promedio medio kilo por semana es saludable y no generará descompensación, más allá de esto si puede poner en riesgo la salud.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: