Pediatras aconsejan limitar uso de videojuegos

Sólo dos horas diarias, es el estimado de tiempo recomendable, para que los niños disfruten de los juegos de video, sin secuelas de comportamiento.

21/12/2012 10:15
AA

Los niños que pasan demasiado tiempo jugando videojuegos pueden atender menos en la escuela; padecer sedentarismo, obesidad, desarrollar violencia, ver afectados el desarrollo de su personalidad y las relaciones sociales, explica el doctor Jordi Pou, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Quien recomienda que se limite a dos horas diarias el uso de los videojuegos en niños y jóvenes, para evitar todas estas afectaciones en la vida futura del infante.

En general, los pediatras subraya la necesidad de que la lista de regalos navideños incluya juguetes tradicionales, que permitan al niño fomentar la imaginación y las relaciones sociales, puesto que la mayoría requieren la participación de dos o más jugadores.

«El objetivo no es desterrar los juegos modernos, sino enseñar a los niños a jugar sin la necesidad de depender de una pantalla para divertirse», precisa Pou.

Ya que al contrario de los juegos modernos, los pasatiempos tradicionales como jugar a la pelota o saltar a la cuerda, ayudan a combatir el sedentarismo, la obesidad infantil y facilitan el contacto del menor con la naturaleza.

Y es que, la adicción de los niños a las videoconsolas provoca que en muchos casos apenas tengan contacto con el exterior, se aíslen y no formen ninguna relación con otras personas de su entorno, comentó el experto.

Pou enfatizó que los padres deben revisar que todos los juegos  cuenten con la identificación de homologación de la Comunidad Europea, que garantiza que los tejidos no sean inflamables y las pinturas no contengan elementos tóxicos como plomo.

Asimismo, señalo, “Debemos evitar los juguetes que estén fabricados en países fuera de Europa, porque carecen de rigurosos controles de seguridad y pueden causar muchos problemas»

Por lo que, el experto finalizo aconsejando guardar los embalajes ante posibles irregularidades y supervisar los juguetes de vez en cuando para comprobar que no hay astillas ni piezas sueltas u oxidadas., para salvaguardar la salud de los infantes, y evitaraccidentes. (Con información de Europa press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: