Los peligros de guardar la cartera en el bolsillo trasero

Este hábito puede causar dolor y malestar, algo que los médicos han denominado Síndrome de la billetera

03/09/2018 2:34
AA
cartera en el bolsillo trasero

Guardar la cartera en el bolsillo trasero es un hábito sumamente común entre los hombres y a simple vista parece algo inofensivo, sin embargo, diversos médicos han mostrado una preocupación ya que puede provocar síndrome de la billetera, que causa problemas en la columna y en el nervio ciático.

¿Por qué? A continuación te lo decimos y también algunas claves para revertir los efectos de este hábito.

>>Te puede interesar: Trasero muerto, consecuencia de estar sentado mucho tiempo 

Riesgos de guardar la cartera en el bolsillo trasero

Los hombres suelen guardar la cartera en el bolsillo trasero y la mantienen ahí a lo largo del día, incluso cuando están sentados.

A largo plazo, este hábito puede tener serias consecuencias en la salud y los médicos lo han denominado Síndrome de la billetera o Síndrome piriforme.

Este problema es causado por la compresión del nervió ciático que se produce cuando el hombre se sienta con la cartera en el bolsillo trasero. Dicho nervio se encuentra a la altura del músculo piramidal, es decir, en el glúteo.

El padecimiento fue denominado síndrome de la billetera porque es un síndrome exclusivo de hombres y que curiosamente, comparte una característica en todos los casos: hay dolor en el mismo lado en que se guarda la billetera.

Síndrome de billetera

Encuestas han revelado que cerca del 70% de los hombres adultos llevan la cartera en el bolsillo trasero y lo peor es que dicha cartera suele estar llena de dinero, tarjetas, documentos, recibos, fotos, etc,

Cuando el hombre se sienta sobre una cartera ancha en el bolsillo, queda elevada una parte de la cadera de un solo lado, lo que crea un desnivel en la espalda y el cuello.

cartera en el bolsillo trasero

Esto es como sentarse en una silla chueca o desnivelada, normalmente nadie lo haría, pero con una cartera en el bolsillo trasero se produce el mismo efecto en el cuerpo.

>>Te puede interesar: 5 trucos para evitar calambres nocturnos en las piernas 

A largo plazo, la billetera genera una inclinación en la pelvis, creando una presión en las vértebras y en todas las estructuras de la columna vertebral.

“El aumento de presión en la zona provoca un pinzamiento o compresión del nervio ciático, causando dolor que se irradia a lo largo de  la pierna, adormecimiento e incluso, alteraciones de la marcha”, explica Marcelo Barroso Griffiths, quiropráctico de la Asociación quiropráctica Argentina.

“Pasar varias horas con un glúteo más alto que el otro genera un acostumbramiento para un lado del hueso cilíaco y por supuesto, termina impactando en la columna, haciendo que se doble un poco para mantener la postura y provocando una curvatura totalmente perjudicial para la columna”, agrega.

Es decir, que cuando los hombres se sientan, el volumen de la cartera impide que la columna quede en línea recta, quedando más levantada de un lado que de otro.

Cuando la columna intenta regresar a su forma original, forma una torsión que comienza a causar dolores en espalda y piernas.

Síntomas del síndrome de billetera

Los hombres que padecen esta condición definen los síntomas como un malestar que produce:

Hormigueo

Adormecimiento de la pierna

Un dolor persistente que baja por la parte posterior de la pierna

cartera en el bolsillo trasero

“El atrapamietno del nervio ciático puede producir un déficit funcional severo debido a que inerva la mayoría de los músculos de la parte inferior del cuerpo. La flexión de cadera puede quedar limitada, por lo que la pierna no puede realizar muchos movimientos”, detalla el quiropráctico.

Este hábito también puede causar neuritis ciática, un padecimiento mejor conocido como ciática y que causa dolor de glúteos, espalda, partes de las piernas y los pies.

¿Cómo revertir el síndrome de billetera?

Cuando el daño ya está hecho, una de las mejores opciones es el estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores.

En caso de que pesistan las molestias, se debe tratar la zona para reducir la inflamación y deshacer la contractura.

“Lo ideal sería crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona”, aconseja el quiropráctico.

Recuerda que cuando tu cuerpo manifiesta un dolor, es consecuencia del descuido y de malos hábitos a lo largo de la vida que inevitablemente modifican nuestra estructura y causan molestias.

Así que lo ideal es que aunque te cueste trabajo, empieces a guardar la cartera en el bolsillo delantero. Este pequeño cambio hará la diferencia en la salud de tu columna en algunos años. También evita llevar una cartera tan ancha, no guardes ahí cosas que nunca vas a usar.

>>Te puede interesar: 10 claves para prevenir problemas de columna vertebral 

(Con información de Infobae)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: