¿Cuáles son los peligros de usar tacones altos?

Su uso prolongado puede favorecer el deterioro de las articulaciones y la aparición de artrosis de rodilla.

20/04/2018 4:24
AA
peligros de usar tacones altos

Según los resultados de una investigación de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, el uso prolongado de tacones altos puede favorecer el deterioro de las articulaciones y la aparición de artrosis de rodilla.

El objetivo era analizar los efectos en las extremidades inferiores de caminar con tacones altos, y aunque no se ha descubierto que usar regularmente estos zapatos provoque osteoartritis, sí existe un mayor riesgo de presentar problemas de este tipo cuanto mayor sea la altura del tacón, aseguran los expertos.

Te recomendamos: Entre más curvas, mayor riesgo de diabetes tipo 2

¿Cuáles son los peligros de usar tacones altos? 

En concreto, seleccionaron zapatos de tres alturas diferentes -planos, de dos pulgadas (unos cinco centímetros) y 3,5 pulgadas (más de ocho centímetros)-con los que tuvieron que caminar un total de 15 mujeres. De este modo, se utilizaron sensores, acelerómetros y cámaras de medición para analizar las fuerzas que actúan sobre la articulación de la rodilla y la fuerza que mueve el cuerpo al caminar.

Observaron que el tacón determinaba algunas características de sus andares, más lentos y con zancadas más cortas conforme era mayor la altura. También se registraron una mayor compresión de la rodilla y mayor probabilidad de sufrir lesiones en el tobillo con los tacones más altos.

“Esto significa que el uso prolongado y caminar con tacones podría, con el tiempo, contribuir al deterioro de las articulaciones y una artrosis de rodilla”, ha explicado Danielle Barkema, quien ha escogido este tema como tesis doctoral.

“Cuanto más alto es el tacón, mayor será el riesgo”, advirtiendo de que “la carga sobre las articulaciones es mayor a cada paso que dan”, añade su director de tesis, Phil Martin.

Además, Danielle Barkema encontró que los problemas en las extremidades inferiores con el uso de tacones altos puede crear distensiones en la parte baja de la espalda. De hecho visualmente ya es bastante evidente que la postura de alguien se ve alterada con el uso de tacones altos.

Conoce más sobre: 7 cosas que no conocías para tener una vagina saludable

Los peligros de usar tacones altos no sólo son musculares, también pueden ser estéticos, ya que un uso prolongado de este tipo de calzado genera cierta propensión a que se formen bulteos óseos, lo cual, desde el punto de vista de la estética, no tienen una apariencia agradable.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: