Peligroso ampliar horarios de antros: SSA

Titular de la dependencia dice que consumo de bebidas alcohólicas está ligado a embarazos no deseados y a accidentes vehiculares.

27/04/2010 4:43
AA

El consumo de bebidas alcohólicas está estrechamente vinculado a los embarazos precoces o no deseados y a la violencia intrafamiliar, además de los accidentes automovilísticos, de ahí la importancia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no apruebe la ampliación de los horarios de funcionamiento de los antros, aseveró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En este contexto, exhortó a los diputados capitalinos a analizar el daño social y de salud que se puede provocar sobre todo a los jóvenes, para quienes un vehículo puede ser un arma mortal si se maneja de manera irresponsable, pues los accidentes automovilísticos son la primera causa de mortalidad en el país entre la población económicamente activa.

“Yo no creo que para divertirse uno tenga que abusar del alcohol porque le da mucho sueño, simplemente de la responsabilidad que implica manejar un vehículo, que puede ser una arma mortal para si mismo o para los demás”, enfatizó.

En entrevista, el titular de la SSA destacó que es necesario que los legisladores atiendan los riesgos a la salud que representa ampliar los horarios de venta de alcohol, antes que ver por los intereses económicos de unos cuantos, en referencia a los propietarios de los antros.

“Ojalá y no se de, todavía tengo la veladora prendida, porque vamos yo soy pragmático y entiendo que si amplían los horarios no va a ser para que -los jóvenes- recen el rosario, van a beber más alcohol e incrementan los riesgos si esto se va a dar así que los sistemas de vigilancia realmente cumplan su objetivo”.

El secretario de Salud insistió en su llamado a los legisladores capitalinos, en especial a los del PAN, a que en la sesión de este jueves voten en contra de la propuesta para que los antros puedan permanecer abiertos hasta las cinco de la mañana, eliminándose la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a las 2:30 horas.

En este contexto, Córdova Villalobos desechó el argumento de algunos legisladores en el sentido de que el horario en el cual se registran más accidentes automovilísticos sea a las dos de la mañana, pues de hecho, subrayó, se incrementan después de ese horario.

Consideró que en lugar de una mayor permisión para el consumo de bebidas embriagantes, las autoridades capitalinas deberían de reforzar las medidas de prevención, como pudiera ser la ampliación de los puntos de colocación de vigilancia y horarios del alcoholímetro, pues este ha permitido una reducción de los accidentes hasta en 40 por ciento, por esta misma razón, debieran establecerse estas y otras medidas más en el Estado de México, donde se registra un considerable aumento de muertes por la combinación de velocidad y alcohol, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: