Peligroso combinar medicina aleópata y natural

Advierten especialistas que puede ser mortal combinar medicina alópata, herbolaria y suplementos alimenticios, tomarlos podría provocar infartos.

02/06/2010 11:00
AA

Es falso que la medicina alópata y la herbolaria o medicamentos naturistas se puedan utilizar al mismo tiempo para tratar una enfermedad, por el contrario, al ser el origen de las tres sustancias químicas provenientes de las plantas, pueden provocar un efecto mortal en el organismo.

Así lo advierte la comunidad médica, la cual urgió al Congreso a legislar normas de regulación y control de la venta y consumo de productos de acceso libre como los llamados suplementos alimenticios, orgánicos, e incluso hierbas para la preparación de infusiones o tés.

Destacaron que incluso las hierbas que parecen inofensivas pueden ser de riesgo, pues consumirlos en exceso o combinarlos con tratamientos médicos, pueden provocar serios problemas de salud como gastritis, taquicardias, hasta infartos.

Incluso, dado el efecto inhibidor de algunos fármacos no es conveniente mezclarlos con jugo de toronja o brócoli, así como con alcohol y tabaco, pues además de alteraciones pueden detener o evitar la acción terapéutica efectiva.

Asi se estableció durante la presentación del libro Interacciones Farmacológicas, de los doctores Silvia Cruz Martín del Campo del Cinvestav y Juan Carlos Molina Covarrubias, investigador del Instituto Científico Pfizer, quienes cuentan con el aval de la Asociación Psiquíatrica Mexicana (APM).

Cuidado, no todo lo natural es bueno 

El psiquiatra Fernando López Munguía, presidente de la APM, indicó que no sólo es conveniente sino necesario y obligatorio que se legisle sobre el uso de estas sustancias, porque aunque no se consideran fármacos, por la forma en que se venden y producen, tienen efectos sobre el organismo.

Toda sustancia que se consuma como medicamentos o que persiga una curación sobre enfermedades como es el uso de hierbas y otros productos naturistas, debe ser legislado. Por ello es indispensable se regulen estos productos llamados “naturistas”, pues esta en grave riesgo la salud al no vigilar la manera correcta de usarlos en cantidades y tiempo de consumo, ya que lo conveniente de que se regule su venta es que se advierta con que medicamentos se puede o no combinar.

Es muy importante que los medicamentos no se combinen con alcohol y tabaco, principalmente por el alquitrán del cigarro pues ambos productos interfieren ya sea porque limitan la acción terapéutica o la potencializan, y ambas sin control puede provocar incluso la muerte.

Indicó que en México no existen estadísticas sobre eventos adversos por el mal uso de los medicamentos, pero se tiene como parámetro que en Estados Unidos se registran al año dos millones de estas situaciones y hasta cien mil muertes por esta causa.

La doctora Silvia Cruz Martín del Campo, del Cinvestav destacó que legislar no es sinónimo de prohibir, sino que se trata de regular y saber qué tiene y saber los contenido.

“No es que queramos erradicar la herbolaria. Pero las cosas no se pueden vender sin saber qué son, cuánto tienen libremente y en las cantidades que se deba consumir, a eso nos referimos. Además natural no significa que todo este bien, el consumo inadecuado de los productos naturistas también pueden ser lamentables. Tan natural es un té de manzanilla como el veneno de una serpiente”, apuntó. 

La información, la mejor arma

El doctor Carlos Molina Covarrubias, dijo que la recomendación más práctica es que quienes acudan al médico le informen sobre los otros tratamientos médicos y naturistas que llevan a cabo, y a la vez el médico ajusta las dosis de acuerdo con el nuevo tratamiento, o advierta de los efectos que puede tener el paciente.

Informó que hay ciertos medicamentos en los que se debe tener particular atención y cuidado de mencionarle al médico como son: los que se usan para infecciones de hongos; los de VIH/Sida; tratamientos cardiovasculares como antiarrítmicos, antidepresivos y los que se utilizan para controlar asma.

Por ejemplo, en el caso de los productos naturistas, actualmente hay una gran circulación de la Hierba de San Juan que tiene un efecto antidepresivo y ansiolitico, pero provoca una serie de alteraciones si se consume con otras sustancias.

También esta comprobado que hay otros productos que se consumen mucho entre los mexicanos para tener energía y combatir el cansancio y el estrés como el cabacaba y el ginseng que también debe tenerse cuidado e informar al médico si se lleva otro tratamiento de por vida como son los de diabetes e hipertensión.

Otros ejemplo es que personas que han sido trasplantadas de riñón han rechazado el órgano trasplantado porque consumieron una sustancia que alteró el metabolismo de los medicamentos para evitar el rechazo, y a otro paciente que consumia antidepresivos, no informó al medico y al tratarse un problema cardiovascular tuvo consecuencias graves.

El objetivo de esta publicación es que tanto el paciente como el médico sean responsables e informen para que se eviten eventos adversos, y los tratamientos puedan ser ajustados, si es el caso, para que no pierdan sus efecto terapéutico.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: