Peligroso combinar medicina con remedios

Es el caso de algunos antidepresivos, anticoagulantes, anticonceptivos y antivirales que pierden su efectividad al ser combinados con ciertas hierbas.

07/07/2010 10:45
AA

Una persona puede arriesgarse a que los medicamentos que toma pierdan su eficacia o incluso morir si mezcla fármacos con remedios caseros (como el té, hierbas, jugos y condimentos), de acuerdo con científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Cinvestav indicó que cada vez es más común que una persona sufra de varias enfermedades a la vez, por lo que es necesario que ingiera diferentes tipos de medicamentos, pero si estos no son prescritos por el médico y, a la vez, son combinados con remedios caseros, pueden ocasionar la pérdida de la eficacia de los fármacos, además de graves problemas al organismo.

Desde hace más de 10 años los investigadores, Silvia Cruz Martín del Campo y Juan Carlos Molina Covarrubias, del departamento de Farmacobiología, estudian las principales consecuencias que tiene la mezcla de medicamentos con remedios caseros.

De acuerdo con los expertos, algunos productos herbolarios, como la llamada hierba de “San Juan, pueden acelerar la transformación y eliminación en el organismo de muchos fármacos, lo que ocasionaría la disminución o pérdida de la eficacia del tratamiento”, precisó el centro académico.

Ese es el caso de algunos antidepresivos, anticoagulantes, anticonceptivos y antivirales, utilizados en pacientes portadores del VIH, que pierden su efectividad al ser combinados con dicha hierba, conocida científicamente como hypericum perforatum.

En este sentido, los científicos advirtieron que es necesario evitar la automedicación “ya que sólo el médico puede, basado en el historial completo de los pacientes, prescribir qué tipo de medicamentos, alimentos y productos herbolarios pueden combinarse”.

Además, otras sustancias como el alcohol son peligrosas, ya que el paciente metabolizará de manera diferente los fármacos.

Los investigadores del Cinvestav recopilaron la información de sus estudios en un libro titulado Interacciones Farmacológicas. La idea de la publicación es ayudar, sobre todo a los médicos, a tener un referente de consulta rápida para que conozcan cuáles son las potenciales interacciones de un fármaco con otros agentes.

Actualmente, se carece de estadísticas precisas sobre la frecuencia de eventos adversos asociados a interacciones medicamentosas a nivel mundial; pero se calcula que en Estados Unidos, cada año, se registran 2 millones de eventos adversos por combinación de medicamentos. Incluso, este tipo de casos pueden ser la causa de hasta 100 mil muertes al año en aquel país.

Investigaciones recientes muestran que una de cada 25 personas mayores puede estar en riesgo de presentar una interacción medicamentosa importante, como resultado del consumo de medicamentos prescritos por un médico o por automedicación.

El Cinvestav es un organismo descentralizado de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuya misión es contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad mediante la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de alta calidad.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: