Pendientes, aún, en derechos de personas con discapacidad

Es necesario verlas como iguales, con derechos y obligaciones, dijo a SUMEDICO Radio la periodista Katia D’Artigues.

05/12/2011 7:43
AA
Se ha avanzado en materia de rehabilitación a personas con discapacidad, pero no existe apertura para la educación y el empleo, dijo en SUMEDICO Radio la periodista Katia D’Artigues, quien ha emprendido en años recientes, una ardua tarea por visibilizar el respeto de derechos humanos de personas con discapacidad. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2
 
Tras haberse conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, la periodista hizo hincapié en que si bien se han conseguido logros importantes en materia de rehabilitación, hace falta abarcar más respecto a la inclusión en la sociedad a las personas con discapacidad, sobre todo en materia de educación y trabajo. 
 
Para Katia D’Artigues es importante buscar, en primer lugar, que no se les discrimine, ya que a partir de esta actitud es que se cierran las puertas en empleos y escuelas. 
 
Sobre la información que se vierte dentro de la sociedad respecto al respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, D’Artigues señaló que no es suficiente, sobre todo porque para poder integrar en la sociedad a estas personas es necesario que se les considere como iguales. 
 
“La única manera de incluir a las personas con discapacidad es si las vemos en lugares de trabajo, en escuelas, centros comerciales, sin embargo, no hay una cultura de respeto a, por ejemplo, lugares de estacionamiento, o la creación de transporte público accesible; la única manera de lograr su inclusión en la sociedad es viéndolos como compañeros de trabajo, sabiendo que tienen los mismos derechos pero que, en efecto, necesitan apoyos especiales”, señaló. 
 
No obstante, también existen ciertas actitudes de la misma sociedad, en las que se exagera la sobreprotección hacia las personas con discapacidad y al mismo tiempo contribuyen a la discriminación.
 
En este sentido, Katia D’Artigues manifestó que es importante hacer un esfuerzo para verlos como personas, porque al existir la visión asistencialista y la condescendencia que los minimiza, al mismo tiempo los limita, “porque la gente parece no saber que también son personas y se enojan y tienen mal genio, como cualquiera”.
 
Otro aspecto importante es el considerarlos superhéroes, “aunque algunas veces sí lo son, porque hay que reconocer que las cosas les cuestan más trabajo, pero tienen otras virtudes como la voluntad, pero lo importante es encontrar el justo medio, no verlos como ‘pobrecitos’ sino como personas con los mismos derechos que los demás”. 
 
Respecto a los sitios de información sobre derechos humanos se personas con discapacidad, Katia D’Artigues comentó que es posible hallarla en la Conapred y en la Convención por los Derechos para las Personas con Discapacidad, en la página electrónica de la Organización de las Naciones Unidas. Además que existen diversos organismos que están pendientes de que los derechos humanos sean respetados, como comisiones de derechos humanos estatales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Conapred, “la cual sí puede intervenir en casos referidos entre particulares”, indicó.
 
Finalmente, al referirse a los derechos humanos de las personas con discapacidad que más se violan, Katia D’Artigues refirió que, si bien no existen estadísticas confiables, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010, se informó que son el derecho al empleo y la educación. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: