Ser negativo afecta las funciones cerebrales

Los pensamientos negativos y el estrés pueden alterar las funciones cerebrales debido al cortisol.

24/01/2019 7:31
AA
La negatvidad afecta las funciones cerebrales

La negatividad y el estrés causan efectos que pueden cambiar las funciones cerebrales, debido a la secreción del cortisol, lo que a la larga provoca que sea más difícil  formar recuerdos positivos.

Al respecto, el neuropsicológico Rick Hanson explica que el cerebro funciona como un “velcro para las experiencias negativas y teflón para las positivas”, ya que por naturaleza la mente se concentra más en temas que le preocupan que en los que le causan satisfacción.

Esta manera de actuar tiene su antecedente en nuestros antepasados y es resultado de la evolución. A ellos les ayudaba a evitar amenazas, por lo que ahora el cerebro tiene esa facultad.

pensamientos negativos afectan las funciones cerebrales

Te recomendamos: Bacteria bucal podría causar Alzheimer

¿La negatividad cambia las funciones cerebrales?

El neuropsicólogo explica que los estímulos negativos producen una mayor actividad neuronal que los positivos, lo cual se debe a la amígdala. De esta manera los pensamientos negativos se almacenan más rápido, principalmente en aquellas personas que piensan constantemente en ellos.

La amígdala también es responsable de la respuesta de lucha o huida del cerebro, debido a que la corteza prefrontal regula la manera en la que las personas actúan ante los factores estresantes.

Estudios mencionan que cuando el cerebro se enfrenta a tareas complejas, el pensamiento negativo afecta su capacidad para procesar información  lo que provoca que la gente no piense de manera clara, por lo que le es más difícil pensar en una solución útil.

También te puede interesar: Crean botas para detectar enfermedades neurológicas

estrés afecta funciones cerebrales

Estrés, factor determinante

El estrés del pensamiento negativo crea cambios en los niveles de cortisol en el cerebro.  Esta hormona que se libera en respuesta a las experiencias y pensamientos negativos y hace que con el tiempo sea más difícil formar nuevos recuerdos positivos.

De acuerdo con Hanson estos cambios en las funciones cerebrales también representan un mayor riesgo de padecer trastornos, como ansiedad, depresión, TDAH y esquizofrenia, entre otros.

Por ejemplo, las personas que sufren de trastorno por estrés postraumático (TEPT) tienen anomalías en el cerebro, según han mostrado varios estudios, esto se relaciona con la cantidad de materia gris y blanca.

La principal diferencia es que la materia gris es en donde las neuronas procesan la información, mientras que la materia blanca es una red fibrosa que conecta las neuronas y el estrés crónico genera más conexiones de materia blanca pero menos neuronas.

El neuropsicólogo dijo que el problema es el cerebro humano es malo para aprender de las cosas positivas, por lo que es importante  reemplazar pensamientos negativos para sentir menos ansiedad y depresión, así como tener mayor autocontrol.

Con información de Power of Positivity y El Arte de vivir


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: