¿Por qué perdemos la memoria al beber alcohol en exceso?

Las personas que suelen perder la memoria por beber actúan de manera aparentemente coherente

18/07/2018 3:16
AA
perder la memoria por beber

Perder la memoria por beber alcohol en exceso puede parecer algo normal para muchos, sin embargo, los científicos alertan que hay causas específicas de este fenómeno y que pueden hablar mucho acerca de la salud quien los padece.

Un análisis sugiere que más de la mitad de los bebedores universitarios ha experimentado un tipo de pérdida de memoria por beber.

Otras encuestas sugieren que más del 20% de los adolescentes recién salidos de secundaria, ha experimentado un “apagón”.

¿Perder la memoria en una borrachera es normal? A continuación te decimos lo que han encontrado los científicos.

>>Te puede interesar: Los peligros de sonarte la nariz muy fuerte 

Perder la memoria por beber en exceso 

De acuerdo a Aaron White, investigador del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos, quien ha pasado parte de su carrera estudiando los efectos del alcohol en el cuerpo, la creencia popular es que es normal perder la consciencia tras beber mucho.

Sin embargo, los científicos revelan por qué sucede esto y por qué algunos son afectados más que otros por este fenómeno.

A finales de la década de los sesenta, un investigador llamado Donald Goodwin reclutó a alcohólicos en hopsitales y centros de trabajo para identificar qué sucede cuando un recuerdo desaparece durante una borrachera.

Encontró que de cada 100 alcohólicos, más de 60 experimentaban apagones regulares, algunos eran totales y otros fragmentarios.

perder la memoria por beber

Se encontró también que las personas que suelen perder la memoria por beber pueden actuar de manera aparentemente coherente y que incluso pueden realizar cálculos simples. Sin embargo, olvidaban todo 30 minutos después.

“Es complicado porque la gente puede perder el conocimiento y parecer bastante sobria, no siempre tienes que parecer intoxicado para sufrir un apagón”, dice el investigador White.

>>Video: ¿Cuáles son los efectos del alcohol en el hígado? 

¿Qué pasa en el cerebro al beber en exceso?

En etapas más avanzadas de la investigación, le dieron whisky a los bebedores y les presentaron situaciones que una persona sobria podría recordar con facilidad, como pornografía y comida que quisieran comer.

Se demostró que durante una borrachera la memoria a corto plazo sí funciona porque hay capacidad para recordar cosas hasta dos minutos después de que sucedieron. Pero al día siguiente no hay recuerdos o al menos no recuerdos completos.

Los fragmentos de memoria que se pierden por completo durante un apagón, revelan qué sucede en el cerebro.

De acuerdo a los investigadores, el hipocampo −la estructura del cerebro responsable de entrelazar información entrante y crear recuerdos de los eventos cotidianos− se daña de manera momentánea.

Así, las personas con daños graves en esta área no pueden crear nuevos recuerdos.

>>¿Tu personalidad puede cambiar cuando bebes alcohol? 

Según White, el alcohol interrumpe los circuitos cerebrales centrales que crean recuerdos episódicos, es decir, de momentos y lugares específicos.

perder la memoria por beber

“Creemos que gran parte de lo que sucede es que el alcohol suprime el hipocampo, dejándolo inhabilitado para crear este registro continuo de eventos. Es como un espacio en blanco en una grabación”, dice.

Pero White también explica otro fenómeno: mientras esto pasa, otras dos áreas importantes del cerebro, que alimentan la información del hipocampo sobre qué sucede en el mundo, se suprimen cuando bebemos alcohol.

Se trata del lóbulo frontal (el área de razonamiento del cerebro, que usamos cuando prestamos atención a algo), y la amígdala (el área que nos advierte sobre el peligro).

¿Por qué unas personas tienen apagones y otras no?

Los investigadores reconocen algunos factores que influyen en perder la memoria por beber en exceso, como tomar con el estómago vacío o cuando se ha dormido poco.

Otro riesgo importante tiene que ver con qué tan rápido se consume alcohol, porque cuanto más rápido bebemos, más rápido aumenta nuestro nivel de alcohol en la sangre.

perder la memoria por beber

Un nivel de alcohol en la sangre de entre 0,20% y 0,30% puede inducir un apagón total. Ese nivel podría alcanzarse, durante cuatro horas, con 15 o más bebidas promedio.

Los apagones son más comunes en personas con un peso corporal más bajo. También son más comunes entre los estudiantes universitarios, conocidos por beber alcohol antes de ir a reuniones sociales o fiestas, lo que hace que su nivel de alcohol en la sangre aumente de manera rápida.

Las mujeres también experimentan apagones más a menudo. Suelen ser, en promedio, más pequeñas que los hombres y tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, así que sus cuerpos tienen menos agua para diluir el alcohol que beben. Por eso su nivel de alcohol en la sangre aumenta más rápido.

perder la memoria por alcohol

De hecho, un estudio de 2015 mostró que las mujeres que consumieron solo una bebida más de lo habitual, tuvieron 13% más de probabilidades de desmayarse que los hombres.

>>Medicamentos y alcohol no se deben combinar 

Además de las diferencias de sexo, podría haber un componente genético que dicte quién es más propenso a sufrir apagones. Por ejemplo, suelen serlo los hijos de mamás con problemas de alcohol.

“En general, parece haber vulnerabilidades cerebrales y genéticas que ponen en riesgo a una persona”, dice Amie Haas, investigador de la Universidad de Palo Alto en California.

(Con información de la BBC)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: